MIGNOT
Foto: AFP / John Lee y su esposa celebran tras ser nombrado líder de Hong Kong. Él era jefe de seguridad que supervisó la represión del movimiento democrático  

La estabilidad de las democracias en el mundo está en crisis, como lo demuestran los hechos en varios países, y aunque algunos han migrado hacia dinámicas autoritarias, no se puede dejar de hablar con todos, señaló ayer el embajador de la Unión Europea (UE) en México, Gautier Mignot.

A pregunta expresa tras el reciente triunfo de un candidato afín al régimen chino en Hong Kong, el diplomático se refirió al bache que vive este sistema de gobierno a nivel global. “Es un ejemplo de cómo China está apagando poco a poco todas las luces de la democracia”, refirió.

TE PUEDE INTERESAR:       Biden acelera la entrega de armas de EU a Ucrania

Y agregó que la UE seguirá apuntalando a los países que, en ese marco, pugnan por el respeto a los Derechos Humanos: “Estamos apoyando a todos los países democráticos del mundo para consolidar la democracia, un esfuerzo que todos debemos hacer”.

Esta semana, el exjefe de seguridad que supervisó la represión contra el movimiento prodemocracia de Hong Kong fue designado como nuevo líder de la ciudad por un pequeño comité de personas leales a Beijing. John Lee, de 64 años, fue el único candidato a suceder a Carrie Lam, la jefa saliente del ejecutivo de la ciudad, un centro empresarial.

Su designación marca la primera vez que un oficial de seguridad asume la jefatura del gobierno de Hong Kong y ocurre después de años tumultuosos por la represión al movimiento prodemocracia y los controles pandémicos.

Este diario cuestionó al diplomático francés respecto a la exclusión que planea Estados Unidos de naciones consideradas defectuosas en sus libertades y con democracias frágiles (como Cuba o Nicaragua) rumbo a la Cumbre de las Américas, a celebrarse en la Unión Americana en junio.

“Pero no podemos solamente dialogar con los países democráticos, nuestra postura es poder hablar incluso con las naciones que no lo son y decir las cosas”, planteó el exembajador de Francia en Colombia.

“En algunos casos”, agregó, “cuando se trata de violaciones masivas a los derechos humanos, el estado de derecho impone sanciones contra países; esas serían las dos vías que siempre se tienen, una abierta al diálogo y a la cooperación, pero también -en casos extremos- las sanciones y las declaraciones conjuntas para concretar nuestro compromiso con la democracia y los derechos humanos”.

FRASE

“No podemos solamente dialogar con los países democráticos, nuestra postura es poder hablar incluso con las naciones que no lo son y decir las cosas”

Gautier Mignot,
Embajador de la Unión Europea en México

Biden no afloja presión a Ortega

Por: AFP

Desde Estados Unidos, el gobierno del presidente Joe Biden presiona al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua para que libere de inmediato a todos los opositores presos: “Sin lugar a dudas, la liberación inmediata de los presos políticos en manos del régimen sigue siendo una de las principales prioridades de Estados Unidos en Nicaragua”, aseguró Emily Mendrala, subsecretaria adjunta para las Américas en el Departamento de Estado durante un foro organizado por el centro de estudios Diálogo Interamericano.

Según organismos de derechos humanos y familiares, más de 170 críticos de Ortega están presos en Nicaragua en el contexto de la crisis política que vive el país desde las protestas de 2018.

Entre los detenidos están incluidos siete potenciales rivales electorales de Ortega, quien terminó alzándose en noviembre de 2021 con su cuarto mandato consecutivo desde 2007, en unas elecciones que fueron consideradas ilegítimas por la mayoría de los países latinoamericanos.
LEG