coyoacán
Foto: Alcaldía Coyoacán / El alcalde Giovani Gutiérrez presentó un plan de actividades para conmemorar estos cinco siglos desde que se fundó el primer ayuntamiento del país  

Al conmemorar los 500 años de la fundación de Coyoacán, el alcalde Giovani Gutiérrez destacó que este hecho representa un punto de partida en la historia, la cultura y la política pública de México.

Durante la ceremonia conmemorativa, el titular de la demarcación presentó un plan de actividades para festejar estos cinco siglos de historia del primer ayuntamiento del país.

TE PUEDE INTERESAR:   Coyoacán cumple 500 años como ayuntamiento

Gutierrez detalló que el plan de celebración consiste en tres ejes para revitalizar el rostro de la alcaldía. En el aspecto histórico y cultural, el gobernante describió a Coyoacán como “un museo, por la cantidad de espacios de expresión artística, los monumentos históricos, sus iglesias, los pueblos y barrios originarios y tradicionales”.

Puntualizó que la Feria Internacional del Libro de Coyoacán llegó para quedarse y posicionarse como una de las más importantes del país.

Otro eje se centrará en el mantenimiento y mejoramiento de la imagen de la demarcación, por lo que el alcalde explicó que se aplicará una paleta de colores única, avalada por el INAH, en fachadas y negocios.

TE PUEDE INTERESAR:   Promueve Coyoacán mejora en Mercados Públicos

Igualmente, se removerán lonas y toldos que no cumplan con las normas para brindar una identidad propia, adelantó.

Gutiérrez agregó que se colocarán botes de basura funcionales y la accesibilidad dará prioridad al peatón y al ciclista.

Informó que para proteger el legado histórico, se limitará el paso de vehículos pesados en las zonas de monumentos y se colocarán placas conmemorativas en sitios patrimoniales y de interés cultural.

En su turno, el director de Gobierno de la alcaldía, Obdulio Ávila, precisó que para conmemorar el V Centenario de la demarcación se implementará la política “Coyoacán es el Museo”. Además, habrá conferencias, exposiciones y seminarios.

“A 500 años de la conformación del primer ayuntamiento de la Cuenca de México, hoy la alcaldía Coyoacán consolida su memoria histórica reconociendo la vital importancia de los cronistas de ayer y de hoy”, resaltó el funcionario.

“El destino de Coyoacán y de México es trascender para bien, en un marco de respeto y promoción de los derechos y las libertades públicas”, refrendó.

FRASE:
“Coyoacán es un museo, por la cantidad de espacios de expresión artística, los monumentos históricos, sus iglesias, los pueblos y barrios originarios”
Giovani Gutiérrez
Alcalde de Coyoacán

LEG