caravana
Foto: Cuartoscuro / “No podemos festejar, siempre tenemos un nudo en la garganta”, expresó Anita Celaya, madre de una desaparecida  

Con la esperanza de encontrar a sus familiares o al menos un indicio de su paradero, 47 madres, padres, hermanos y familiares de personas desaparecidas, originarias de Centroamérica ingresaron con un permiso humanitario a territorio mexicano desde hace nueve días.

Ayer, la XVI edición de la Caravana de madres de migrantes desaparecidos y desaparecidas, acudieron al Senado de la República para solicitar ayuda para buscar a sus familiares.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Quién es Ceci Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora?

“No podemos festejar, siempre tenemos un nudo en la garganta”, expresó Anita Celaya, madre de una desaparecida, al tiempo que lamentó el trato que se le da a los migrantes a su paso por México y refirió que muchas de las personas no localizadas se encuentran en cárceles mexicanas, sin sentencia.

Al respecto la senadora de Morena, Antares Vázquez, comprometió al Senado para gestionar ante diferentes gobernadores y autoridades federales, la apertura de cárceles para poder buscar a las personas desaparecidas.

Las caravana de madres de migrantes desaparecidos, viene una vez al año a México con un permiso especial para poder realizar búsqueda de personas, toda vez que la ley mexicana prohíbe esta actividad a personas extranjeras.

NO PIERDEN LA ESPERANZA DE ENCONTRARLOS

Sabina, originaria de Guatemala, lleva 15 años buscando a su hermano quien a los 14 años ingresó sólo a territorio mexicano y lo último que supo de él es que estaba en Tapachula, Chiapas. En entrevista con 24 HORAS, dijo confiar en “encontrar alguna pista de dónde está” su hermano.

Rosa está buscando a hija que desapareció el 25 de mayo de 2016 en Reynosa, Tamaulipas; “he venido a tres caravanas porque sí están encontrando a personas desaparecidas, ya hemos visto el reencuentro de madres con sus hijos, por eso nosotros nunca hemos perdido la fe de encontrarla”.

Mientras que el señor Mejía busca a su hermana que salió de su casa en 2010, “No tengo ninguna pista, no tengo ninguna información sobre ella. Sólo que desapareció en el desierto de Sonora”.

Dijo que es la tercera vez que viene en la caravana; “Porque hemos visto muchos logros que ha tenido el movimiento y esa es la esperanza que nos da”, narró a este Diario.

LEG