El presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró los resultados alcanzados en la gira que realizó en Centroamérica y el Caribe; sostuvo que uno de los principales logros fue impulsar con los gobiernos de cada país acciones que benefician a todos los pueblos. Estamos conscientes de que no se trata solo del Gobierno de México sino fundamentalmente del cariño y el respeto que le tienen, la admiración que le tienen nuestros vecinos, hermanos, al pueblo de México. Nos trataron muy bien. Resaltó que Belice se incorporará a los países de Centroamérica en los que ya funciona el programa Sembrando Vida. También se alcanzó un acuerdo para eliminar aranceles y que puedan exportar a México alimentos como pescados, mariscos, productos agrícolas y de ganadería. En El Salvador, la iniciativa de reforestación, generación de empleos e impulso al campo, ya está consolidada con 10 mil sembradores. Además, hay 10 mil mujeres y hombres de 18 a 29 años inscritos a Jóvenes Construyendo el Futuro. Los gobiernos de México y Cuba firmaron documentos de colaboración en materia de salud: médicos generales mexicanos podrán especializarse en la isla y serán becados; se adquirirán dosis de la vacuna contra COVID-19 que se desarrolla exitosamente en ese país para niñas y niños y más de 500 especialistas cubanos vendrán a trabajar en hospitales públicos. El presidente López Obrador tras el incidente registrado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el que dos aviones de la empresa Volaris estuvieron a punto de colisionar, anunció que se llevará a cabo una reunión en la Secretaría de Gobernación para reordenar el espacio aéreo. Indico que al parecer hubo un error, y se está haciendo la investigación. Adelantó que será a partir de octubre o noviembre cuando aerolíneas como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus incrementen el número de vuelos desde el AIFA. El presidente del Consejo (de Aeroméxico) le dijo que a partir de agosto incrementan el número de vuelos, y que ya en noviembre o diciembre tendrán 36 vuelos en el Felipe Ángeles. Y lo mismo va hacer Volaris, y Viva Aerobús. Por otra parte el titular de Ejecutivo federal anunció que se reunirá con agrónomos, técnicos y extensionistas de todo el país con el propósito de fomentar la producción de alimentos de autoconsumo. Planteó la importancia de sembrar alimentos básicos como el maíz, frijol, arroz y trigo, actividad que promueve el Gobierno de México a través de estímulos a productores y comerciantes. Es mejor producir lo que consumimos; así como estamos produciendo los combustibles, tenemos que intensificar las acciones para producir alimentos. Frente al contexto internacional y los efectos de la inflación, la alternativa es la autosuficiencia alimentaria y energética. Adelantó que en la gira de trabajo visitará Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México para desarrollar el plan en colaboración entre las dependencias de los gobiernos federal y estatal, ejidatarios y pequeños propietarios.

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO; GARANTIZAR UNA MATERNIDAD PLENA MEJORANDO LA ATENCION

La presidenta del Senado de la Republica Olga Sánchez Cordero, al inaugurar el ciclo de conferencias “Maternidad acompañada: pilar de la salud de las madres mexicanas”, hizo énfasis en el deseo de reconocer, visibilizar y celebrar a las mujeres embarazadas. Sánchez Cordero reconoció que la mortalidad de mujeres embarazadas afecta principalmente a poblaciones de menores ingresos. El apoyo del Estado a la maternidad debe ser indiscutible, por el valor que aporta a la sociedad y para garantizar que no sea un sacrificio, sino el ejercicio de una serie de derechos. Sin embargo, dijo, la maternidad no es fácil, está acompañada de muchos retos, particularmente si existen condiciones extremas de violencias sociales e intrafamiliares. La senadora adelantó que presentará una iniciativa sobre la depresión postparto, tema que ha sido invisibilizado totalmente, como la violencia obstétrica.

SENADOR RICARDO MONREAL; OBJETIVO DE LA REFORMA ELECTORAL, TRANSFORMAR AL INE

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, después de reunirse con la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, afirmó que el INE, como órgano electoral, tiene que mantenerse para organizar elecciones y aclaró que con la reforma electoral no se plantea la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), sino su transformación, una nueva composición en su integración y una manera distinta de elegir a los consejeros electorales, por voto universal. Recordó que la iniciativa que presentó el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, busca que los tres poderes propongan a las y los candidatos para ser consejeras y consejeros, así como magistradas o magistrados electorales; y que la ciudadanía sea quien decida con su voto. Reconoció que uno de los asuntos más polémicos es la desaparición de los recursos para financiar actividades ordinarias de los partidos políticos. Indico que el proyecto incluye la incorporación de la urna electrónica y el voto digital, pero esos son temas que se van a discutir. Ricardo Monreal subrayó que el Senado de la República actuará como Cámara revisora, por lo que estarán atentos al desarrollo de la discusión y abiertos al debate. Adelantó que se aprovechará el receso para avanzar en seis iniciativas en materia de plataformas digitales, con el máximo consenso. Detalló que se trata de propuestas en materias como justicia y trabajo digital. Las tecnologías de la información deben legislarse, asentó Monreal Ávila, al igual que la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la geopolítica y la robótica, pues son desafíos que ya nos alcanzaron y deben regularse. Sobre el tema del agua, informó que buscan presentar una reforma en la materia, pero esperarán hasta que haya acuerdo y consenso. Reveló que se iba a presentar una propuesta durante la última Sesión del Periodo Ordinario; sin embargo, fue frenada por reclamos de asociaciones y sectores de la sociedad. El líder de la mayoría legislativa aseguró que la voz de las y los empresarios es indispensable en el Congreso de la Unión y en los órganos deliberativos, ya que, a su consideración, la interlocución es cada vez más necesaria.

DIPUTADO FEDERAL IGNACIO MIER; MORENA 6-0 A OPOSICIÓN EN ELECCIONES DE JUNIO

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, lanzó la apuesta a que Morena gana las 6 gubernaturas de Aguascalientes, Durango Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Señalo que van a darle una paliza a la oposición. Las declaraciones las hace luego de que diversos partidos comenzaron a difundir encuestas que dan ventaja o mantiene una disputa cerrada con el aspirante puntero. El líder de los diputados de Morena, recordó que el año pasado las encuestas preveían que su partido solo podría ganar 8 de 15 gubernaturas y al final ganaron 12, mientras que PRI, PAN y PRD 2 y MC 1. Ignacio Mier lanzo el reto: “Este año, con el apoyo del pueblo, anticipamos paliza de 6-0. ¿Apostamos?” En junio próximo se llevaran a cabo elecciones en seis estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. En Quintana Roo, además de las elección gubernamental se renovará el Congreso local compuesto por 15 diputados de mayoría relativa y 10 por representación proporcional. En Durango se renovarán 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías.

CLAUDIA ZAVALA; INE APRUEBA POR UNANIMIDAD VOTO ELECTRÓNICO POR INTERNET A RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

Claudia Zavala Pérez, presidenta de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, dio a conocer que el Consejo General Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad modificaciones al Reglamento de Elecciones y a los Lineamientos respectivos, con el fin de establecer como actividad permanente la modalidad de voto electrónico por Internet para las y los mexicanos residentes en el extranjero, en todos los procesos electorales federales y locales, así como los mecanismos de participación ciudadana. La presidenta Claudia Zavala Pérez subrayó que con ello se evita hacer una regulación en cada proceso electoral, ya sea local, federal o concurrente en general, o bien, en cada ejercicio de participación ciudadana. Asimismo detalló que la modalidad del voto electrónico por Internet ha sido aceptada y va incrementando su aprobación porque se considera que es ágil y segura. Por su parte la Consejera Carla Humphrey resaltó que, desde la reforma de 2014, se plantearon y establecieron las bases para la instrumentación del voto electrónico por Internet desde el extranjero, lo que ha permitido obtener ejercicios exitosos. Ha quedado demostrado que el voto por Internet no sólo ha sido eficaz, sino que ha sido aceptado por las personas para emitir su derecho al sufragio en los procesos electorales federales, locales y en el primer proceso de participación ciudadana, de Revocación de Mandato.

SENADOR JAIME BONILLA; TEPJF ENVIA RESOLUCION AL SENADO QUE DEJA SIN EFECTO LA REINCORPORACIÓN AL CARGO DE SENADOR

El senador Jaime Bonilla, da a conocer que la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, recibió la notificación de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que se resuelve que queda sin efectos la reincorporación al cargo de senador de la República. Por lo que en cumplimiento de la resolución, se dará cuenta al Pleno y a los Órganos de Gobierno para los efectos correspondientes Esto, con independencia del recurso que, en su derecho, interpuso el senador Bonilla, sobre esta sentencia.

SENADOR VÍCTOR FUENTES; ENTREGA EL SENADOR VÍCTOR FUENTES APARATOS ORTOPÉDICOS A MADRES DE FAMILIA NEOLEONESA

El Senador Víctor Fuentes Solís, en el marco del Día de las Madres, junto con la fundación ANVRIDN A.C, entregaron aparatos ortopédicos a madres neoleonesas con el fin de brindarles el apoyo necesario para que cuenten con una mejor calidad de vida. Hicimos entrega de 50 aparatos ortopédicos entre bastones, sillas de ruedas y andaderas a madres de familia de aquí de Nuevo León, esto como parte de la celebración por el Día de las Madres y para ayudarlas a tener una mejor movilidad, ya que eso es fundamental en la vida diaria. Fuentes Solís felicitó a las madres de familia y en un emotivo mensaje recalcó la importancia de festejar a todas las mujeres que han dedicado gran parte de su vida a formar ciudadanos ejemplares basadas en el amor y la educación. Víctor Fuentes reiteró su compromiso con el bienestar de todas las mujeres del estado y se dijo solidario para con las familias de quienes han sido víctimas de feminicidio en los últimos meses en la entidad, cifras que van en aumento diariamente. Recalcó que como Senador, pero sobre todo como hijo, esposo y padre de familia esta comprometido a seguir trabajando para garantizar que se hagan valer los derechos de todas las mujeres, especialmente el derecho a la vida.

DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TELLEZ; DIPUTADOS FEDERALES PRESENTAN DENUNCIA ENCONTRA DE CLAUDIA SHEINBAUM TEMA: LÍNEA 12 DEL METRO

El diputado Héctor Saúl Téllez, informo que diputadas y diputados federales del PAN que representan a habitantes de la Ciudad de México acudieron al Instituto de Transparencia, Acceso a la información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfomexDF) a presentar una denuncia por violación al derecho al acceso a la información pública de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, por ocultar el tercer informe de la empresa noruega DNV respecto al peritaje del accidente en la Línea 12 del Metro. El diputado Héctor Saúl Téllez destacó que la presentación formal de la denuncia ante InfomexDF, es para que se inicie el proceso de verificación y obligaciones del gobierno de la ciudad para garantizar el acceso al tercer informe de la empresa DNV en torno al colapso en la Línea 12 del Metro. Que se haga público el informe de la empresa DNV en torno al peritaje que se realizó, este tercer informe, a la tragedia en la Línea 12 del pasado 3 de mayo de 2021. Asimismo que se inicie la verificación y, en su caso, sanción, pero sobre todo la obligación de hacer público este tercer informe de DNV. La diputada Margarita Zavala destacó que la falta de transparencia y la opacidad han sido característica de este gobierno de la ciudad de México. Oculta la verdad en una de las tragedias más importantes sobre la Línea 12 del Metro. Desgraciadamente a través de un medio periodístico fue como se dio a conocer en qué consiste el informe que como no salió exactamente como lo quiso, no sólo no lo dio a conocer, sino que además lo descalifica y anuncia una denuncia civil-penal contra la empresa que fue contratada con los impuestos de quienes vivimos en la Ciudad de México, Las diputadas y los diputados federales del PAN en la capital del país recordaron que es obligación del gobierno de la ciudad dar a conocer los detalles y los alcances del tercer informe de DNV, y que ello se incorpore a la carpeta de investigación que realiza la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en torno a este lamentable accidente.

MARCO POLO GUITIERREZ; MALALA ACADEMIA IAP; PARTICIPA EN CUMBRE DE LA FILANTROPIA

Marco Polo Guitierrez, director general de Malala Academia IAP, da a conocer su participación en la Cumbre de la Filantropía. Para Malala Academia IAP, su causa y pasión es la EDUCACIÓN, es una organización de la sociedad civil sin ánimo de lucro. Transforman comunidades alejando a los niños de las calles, empoderándolos para lograr la permanencia escolar en educación básica y media superior, con la implementación de academias de artes marciales y reforzamiento escolar en zonas de alta vulnerabilidad, violencia o delincuencia en México. Impactando directamente en los ODS 4,16 y 17.

ANTONIO GUTERRES; RUSIA Y UCRANIA DEBEN AGILIZAR NEGOCIACIONES DE PAZ

El secretario general de la ONU, António Guterres, junto con la primer ministra moldava, Natalia Gavrilita, lanzo un llamado a Rusia y Ucrania a agilizar las negociaciones para lograr un arreglo pacífico al actual conflicto en línea con el derecho internacional. Dijo: Llamo a Rusia y Ucrania a activar los esfuerzos diplomáticos a través del diálogo con el fin de lograr urgentemente un arreglo negociado. Las pistolas deben callar. Fuente EFE.

EMMANUEL MACRON; CONSTITUIR COMUNIDAD POLÍTICA EUROPEA PARA PAÍSES COMO UCRANIA

El presidente, Emmanuel Macron de Francia, ante el Parlamento Europeo durante un acto que marcaba el fin del trabajo de la Convención para el Futuro de Europa que comenzó hace un año a su propia iniciativa, propuso constituir una comunidad política europea a la que se puedan incorporar países como Ucrania que comparten los valores de la Unión Europea pero que no pueden esperar una rápida adhesión que además obstaculizaría la integración. La UE, teniendo en cuenta su nivel de integración, no puede ser a corto plazo el único modo de estructurar el continente europeo. Fuente EFE.

EN ESTE DÍA TAN ESPECIAL LES DESEO UN FELIZ DÍA DE LAS MADRES. ESA MUJER QUE TODOS LOS DÍAS TRANSMITE UN AMOR SINCERO, PROFUNDO E INCOMPARABLE. HOY RINDAMOS HOMENAJE A SU HERMOSO CORAZÓN

“FELIZ DÍA A TODAS LAS MADRES”

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ