El gobierno de México dio a conocer los avances en las vías de conectividad al AIFA para reducir los tiempos en los traslados a esta terminal
Foto: Twitter/@aifa_aeropuerto |  

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer los principales acuerdos alcanzados ayer en la reunión que sostuvieron autoridades federales y directivos de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús y entre los que destacan el incremento en la oferta de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para alcanzar más de 100 operaciones diarias.

Según la información que emitió este martes la dependencia, el plan para aumentar la frecuencia de vuelos en el AIFA inicia en una primera etapa el 15 de agosto y en una segunda fase el 15 de septiembre.

Las Segob indicó que en los próximos días se dará a conocer el detalle de esta nueva oferta de vuelos de la terminal aérea inaugurada en marzo pasado y que actualmente tiene menos de diez operaciones diarias en sus instalaciones.

Por si no lo viste: Incidente de aviones de Volaris en AICM no es el primero ni el más grave: Controladores aéreos

Las operaciones tipo chárter y de carga nacionales migrarán inmediatamente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al AIFA, aunque será en 90 días que, según los acuerdos, quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional.

Además, todas las aerolíneas que hoy operan en el AICM y que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea, que las autoridades no indicaron si lo harán al AIFA o alguna otra de las que conforman el Sistema Aeroportuario Metropolitano que intentan instaurar.

Todas las aerolíneas nacionales e internacionales de transporte de pasajeros mantendrán sus respectivos horarios de aterrizaje y despegue (slots) que tienen asignados para esta temporada de verano 2022 desde y hacia el AICM, por lo que de esta forma se mantiene sin afectación la oferta de servicios a los pasajeros desde dicho aeropuerto, detalló la dependencia.

También acordaron que “a partir de este momento, no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la temporada de verano 2022”.

Por si no lo viste: Estamos ante una situación de emergencia en el sector aéreo, advierte Julen Rementería

Además, “se redoblarán los esfuerzos” para recuperar la Categoría 1 que establece la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y que a finales de este mes cumplirá un año que la perdió.

Según el comunicado de la Segob, también se informó que no existe ningún decreto relativo a restringir las operaciones en el AICM.

En la reunión celebrada ayer participaron autoridades de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); de la Defensa Nacional (Sedena); y de Marina Armada de México (Semar), así como los directivos de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús.