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Foto: Especial / Controladores aéreos aseguran que han denunciado los incidentes de aviación y el mal ambiente laboral sin ser escuchados  

La crisis que venía arrastrando el sector aéreo mexicano desde el rediseño del espacio aéreo ante la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles detonó ayer luego de darse a conocer la renuncia del director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Manuel Hernández Sandoval.

Ello aunado a las quejas de pilotos aviadores, de controladores y a la difusión de un video en el que se observa un incidente grave entre dos aviones de Volaris que estuvieron a punto de colisionar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Por la tarde, el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, confirmó a 24 HORAS la renuncia de Hernández Sandoval y señaló que este lunes se daría a conocer al nuevo titular.

La SICT informó que autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Seneam aplicaron los protocolos de investigación dispuestos por normatividad aeronáutica nacional e internacional ante el incidente de aproximación, registrado la noche del sábado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

No obstante, fuentes cercanas al ahora exdirector de Seneam informaron que la renuncia obedece a la presión de la que fue objeto para que despidiera a algunos controladores aéreos sin indagar.

Además, señalaron que este tipo de decisiones han tenido peso, toda vez que ninguno de sus jefes tienen conocimiento del tema aeronáutico; mientras que Hernández Sandoval ha tenido diversos cargos en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) instancia que lo certificó como Auditor Líder de Seguridad Operacional, Instructor del Programa Estatal de Seguridad Operacional e Instructor de Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional. Y está certificado por México como Instructor en los Servicios de Navegación Aérea, Tecnologías Emergentes en la Aviación, Navegación Aérea y Procedimientos Terminales.

DESTACAN ENTRENAMIENTO

Respecto al video sobre las aeronaves de Volaris, Enrique Beltranena, CEO de la empresa, aseguró que ningún pasajero o tripulante estuvo en riesgo.

“Gracias al entrenamiento de nuestros pilotos y a su impecable seguimiento de los procesos, ningún pasajero o tripulante estuvo en riesgo durante la situación reportada en el AICM”, escribió en su cuenta de Twitter.

Añadió que los equipos, las tripulaciones y los sistemas de alerta “se preparan a diario para enfrentar situaciones similares que no dependen de las aerolíneas, y que pueden suceder en la aviación”.

CONTROLADORES ALERTAN SITUACIÓN

Un día antes, los controladores aéreos mexicanos rechazaron ser responsables del deterioro del servicio y del incremento de incidentes, y acusaron que existe hostigamiento laboral, aunado a una capacitación “deficiente e insuficiente” respecto al rediseño realizado por Seneam.

En una carta enviada al secretario de Comunicaciones, Jorge Arganis, denunciaron que en reiteradas ocasiones advirtieron a Hernández Sandoval de los incidentes de aviación y del mal ambiente laboral, sin ser escuchados.

“Reiteramos nuestra disposición en participar con acciones para recobrar los estándares de seguridad, así como llegar a acuerdos que garanticen los derechos humanos y laborales de los Controladores de Tránsito Aéreo, cuya frecuente violación por parte de los funcionarios de Seneam incide en la calidad de los servicios a cargo de la Secretaría a su digno cargo”, expresaron en la misiva firmada por José Alfredo Covarrubias Aguilar, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA).

La semana pasada, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo y la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas denunciaron los riesgos.

Ante ello, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) solicitó una reunión con las autoridades “para verificar y abordar en conjunto la problemática que ocurre sobre el área terminal de la CDMX”.

Y pusieron a su disposición la información que tiene ASPA a partir de los reportes de sus pilotos, así como la experiencia y conocimiento de su área técnica. “Bajo ninguna circunstancia comprometeríamos su seguridad, aún si esto implica demoras o desviaciones”.

En tanto, el viernes la SICT indicó en un comunicado que no contaba con reporte oficial alguno de eventos de activación de alertas de proximidad a tierra; el último incidente se registró el 15 de junio de 2021.

Senado pedirá explicación sobre riesgos

El Senado llamará a comparecer al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis; y a las autoridades del sector aeronáutico mexicano para que expliquen los riesgos y consecuencias del rediseño del espacio aéreo que ha generado complicaciones en las operaciones diarias del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó el líder de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal.

Al platicar durante la clausura del Taller “10 por México” que ayer estuvo más de cinco horas dando vueltas en el aire por no poder aterrizar en el AICM y tuvieron que desviar el vuelo a Guadalajara para reabastecerlo de combustible, Monreal expresó su preocupación por las diversas incidencias que se viven todos los días, incluidos acercamientos entre aviones.

“Desvíos de los lugares de destino, demoras excesivas, incidentes de conexión y también desviación a lugares remotos con la preocupación de abastecimiento de combustible, incluso alertas de acercamientos de aviones, me dicen que está ocurriendo el rediseño del espacio aéreo, pero de manera personal esto me tiene muy preocupado. Y por eso el Senado va a actuar”, declaró.

Reconoció que si bien se trata de temas técnicos, estos deben ser revisados para prevenir incidentes mayores.

En tanto, el expresidente Vicente Fox criticó al Gobierno actual por la situación. En su cuenta de Twitter escribió: “Sigue jugando con fuego, López. Son muchos pasajeros y serían muchas muertes!! Que error más grande AIFA. Que irresponsabilidad!! (sic)”.
LEG