calor
Foto: Cuartoscuro / El ambiente muy caluroso se registró en Michoacán, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango y Guerrero, entre otros  

La ola de calor que azota a gran parte del país provocó este domingo temperaturas de 40 a 45 Celsius en 20 estados, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ambiente de caluroso a muy caluroso se presentó en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit.

TE PUEDE INTERESAR:   Acecha ‘isla de calor’ a los habitantes de Mérida

Además, en Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, el sur de Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En tanto, en Baja California, Baja California Sur, Colima, suroeste del Estado de México, Guanajuato, el norte de Hidalgo, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro y Quintana Roo el termómetro marcó de 35 a 40 grados Celsius.

Mientras que en Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala se registraron de 30 a 35 grados Celsius.

TE PUEDE INTERESAR: CDMX: Hasta 30 grados en el día y lluvia en la tarde de este viernes

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomendó a la población, ante la onda de calor y las altas temperaturas, tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

TAMBIÉN HELADAS Y LLUVIAS

En contraste, en la madrugada del domingo, se reportaron temperaturas con valores de -5 a 0 grados en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango -y heladas en las tres entidades- y de 0 a 5 grados en sitios altos de Sonora.

Asimismo, se pronosticaron lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Hidalgo y Puebla; intervalos de chubascos en zonas de la CDMX, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, así como precipitaciones aisladas (de 0.1 a 5 mm) en diversas áreas de Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Las lluvias, en algunas zonas, estuvieron acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo.

 

LEG