10 de mayo
Foto: 24 Horas Yucatán / En la Península de Yucatán ya comenzaron los festejos para las madres  

Una derrama económica superior a los mil 785 millones de pesos por los festejos del Día de la Madre, se estima alcanzar en Yucatán esta semana, derivado de la apertura comercial que permitirá elevar las ventas en los negocios y el consumo en restaurantes.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, explicó que la cifra es 5% más alta que la obtenida en 2019, año previo a la pandemia y el último de actividad comercial por este festejo.

“También se prevé el aumento del consumo en cafeterías, restaurantes y hoteles, a partir del domingo 8 de mayo, pues muchas familias por cuestiones de trabajo optarán por reunirse el día inhábil para festejar a las mamás”, anotó.

En tanto, los restaurantes de Cancún y la zona norte del estado prevén alcanzar 100% de su capacidad; el sector calcula una derrama de 659 millones de pesos por los festejos para las madres.

OPTIMISMO POR RECUPERACIÓN

“Se nos viene el 10 de mayo y es una fecha que nadie perdona, creo que va a ser súper positivo, tenemos muy buenas expectativas. Estamos muy entusiastas y comprometidos también con los comensales a darles el mejor de los servicios y atenderlos a todos. Estamos esperándolos”, dijo Julio Villareal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún.

A unas horas de los festejos del 10 de mayo, comerciantes del mercado de las flores en Mezquitán, vaticinan que serán complicadas las ventas, porque el ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, los limitó en sus espacios y de paso, ese día hay tianguis de ropa.

“Mal, mal, no hay ventas. Está solo. No nos dejan trabajar y por ser domingo, menos.

Necesitamos que nos den un espacio”, cuenta Victoria Morales, una de las vendedoras de la zona ubicada en avenida Federalismo.

Por su parte Giovana Macías, otra de las comerciantes, tiene un poco más de fe en que mañana las ventas mejoren. “Esperamos que lunes y martes mejoren. Esperamos que sí haya venta, porque el año pasado no hubo, ni el antepasado”.

 

LEG