Debanhi
Foto: Cuartoscuro / En el caso de Debanhi no hay, hasta el momento, detenidos ni investigaciones concretas sobre la causa de su muerte  

A un mes de la desaparición y la posterior localización sin vida de Debanhi Escobar, Dolores Bazaldúa hizo su primera declaración pública en la que afirmó que siempre estuvo al pendiente de su hija y lamentó la revictimización de la que es blanco la joven.

“Muchas personas se preguntan: ‘¿Dónde está la madre, por qué no quiere salir?’ Simplemente siento mucho dolor y no me siento en condiciones de dar entrevistas”, señaló en un video difundido en redes sociales.

La profesora lamentó que su hija sea señalada con diversos calificativos en redes sociales, ya que ella no se puede defender, e indicó que lo único que busca es justicia para Debanhi.

“Lo único que quiero y exijo es que se aclare esto, que salgan él o los culpables”, recalcó.

Tras agradecer todo el apoyo para su caso, Dolores Bazaldúa dijo que se trata de “una pesadilla que quisiera que ya terminara”.

En el caso no hay, hasta el momento, detenidos ni investigaciones concretas sobre lo que le sucedió con la chica de 18 años.

ACUSAN REVICTIMIZACIÓN

En una entrevista para 24 HORAS, Jazmín Villegas, activista y abogada del colectivo Glitter, calificó como desafortunada la revictimización de que es objeto la joven cuando se trata de un probable feminicidio e indicó que esta situación sí afecta el curso de las indagatorias.

“Es muy importante, porque a la mujer se le deja por un lado de ver como víctima y se le señala por cosas que no tendrían nada que ver, ni serían relevantes para la investigación. Precisamente, como hemos señalado, se le revictimiza”, recalcó.

A su vez, el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Mario Uribe, consideró que este fenómeno “ocurre porque perdemos el foco de dónde deben de estar las investigaciones y dónde debe de haber un análisis. Lo que es claro es que esta niña salió de fiesta y no regresó a casa y sufrió de una muerte violenta. Lo importante es establecer la causa de esa muerte violenta”.

El abogado penalista dijo que además “se están haciendo señalamientos que la afectan y la ofenden”.

Respecto del expediente filtrado, Uribe expuso que “solo deberían de tener acceso las personas involucradas”, es decir, los imputados, los familiares de la víctima y su defensor, “pero nadie más”.

 

CITA:

“Nadie, ni la Fiscalía, ni los medios de comunicación, ni la sociedad en general tendrían derecho a juzgarla por las decisiones que ella tomó, pues era parte de su libre desarrollo”

Jazmín Villegas
Abogada del colectivo Glitter

TIME LINE

Puntos clave en el caso
8 de abril
Debanhi Escobar acudió a una fiesta en compañía de dos amigas, en Escobedo, NL, pero ya no regresó a su casa; fue vista por última vez sobre la carretera de Laredo el 9 de abril

21 de abril
Hallan el cuerpo de la joven de 18 años, en una cisterna del motel Nueva Castilla, en Escobedo; un día después la Fiscalía de NL confirma que es Debanhi

24 de abril
Anuncian que la muerte de la joven se investigará como feminicidio y su padre informó que se hará un segundo peritaje, tras conocer que murió por una “contusión profunda del cráneo”

27 de abril
Sarahí e Ivonne, amigas de Debanhi, revelaron que la noche que desapareció la joven acudieron a una fiesta y posteriormente subió a un taxi del cual se bajó en plena carretera

3 de mayo

Mario Escobar informó que la segunda necropsia confirmó que su hija ya no traía puestos los tenis cuando se encontró su cuerpo y que presentaba varios golpes

LEG