aeropuerto
Foto: Cuartoscuro / archivo / Las autoridades "no cuentan con reporte oficial alguno de eventos de activación de alertas de proximidad de tierra (GPWS)", señala en un boletín  

La Secretaría de Comunicaciones aseguró que no hay registro de incidentes mayores en el espacio aéreo de la CDMX por la operación simultánea de dos aeropuertos, como denunció una asociación internacional de pilotos.

Las autoridades “no cuentan con reporte oficial alguno de eventos de activación de alertas de proximidad de tierra (GPWS)”, señala en un boletín el viernes.

TE PUEDE INTERESAR:   Grupo aeroportuario hace historia en México

El jueves se conoció un reporte de seguridad de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas, donde señala supuestos problemas comunicados por tripulaciones tras el inicio de operaciones el 21 de marzo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Señaló principalmente largos patrones de espera y desvíos que dejan a los aviones con poco combustible al aterrizar, además de que en uno se habría activado la GPWS, la alerta que advierte que el avión está cerca de montañas o de tierra.

Pero Comunicaciones aseguró que el último reporte de activación de la GPWS es del 15 de junio de 2021, antes de la entrada en operaciones de Felipe Ángeles. Las autoridades de aviación pidieron a las compañías aéreas que instruyan a sus tripulaciones a reportar incidentes a las agencias oficiales.

Para darle seguimiento al reporte, el Gobierno integró una mesa de trabajo con actores nacionales e internacionales del sector a fin de determinar posibles casos de riesgos, así como establecer mecanismos técnicos o administrativos de solución.

“El nuevo sistema de aeronavegabilidad del Valle de México tiene capacidad para ajustarse a las condiciones y recomendaciones que demande la actividad diaria de la industria aeronáutica”, indicó la dependencia en Twitter en el marco de la reunión.

24 HORAS con información de AFP

LEG