En la pasada emisión de los premios Oscar participaron tres mexicanos, Guillermo del Toro y Eugenio Derbez por las películas Nightmare Alley y CODA, ambas nominadas a mejor película; y Carlos López Estrada por la película Raya and the Last Dragon, nominada en la categoría a mejor película animada. La presencia de mexicanos en los Oscar es constante en lo que va de este siglo. A primera vista parece un fenómeno nuevo vinculado al reconocimiento internacional de los tres grandes directores: Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro. Sin embargo, la presencia de mexicanos en la industria hollywoodense y en los Oscar se remite al inicio de la industria fílmica en ambos países. El cine de Hollywood y de México cuentan con un vínculo de 100 años, en el que ambos se han influenciado a través de la circulación de talento mexicano entre ambas industrias y a la inversión estadounidense en infraestructura y coproducciones con México.

Desde el inicio de los premios Oscar, los cineastas mexicanos han tenido 100 nominaciones en diversas categorías. De estas, 29 resultaron ganadoras, a este número debemos agregar el “premio especial al logro fílmico” otorgado a Iñárritu por su film experimental Flesh and Sand en el 2017. La primera nominación para un mexicano fue en el año de 1942, cuando Emile Kuri fue nominado en la categoría de Mejor Diseño de Producción. Kuri nació en Cuernavaca en 1907 y emigró con sus padres a Los Ángeles, donde construyó una carrera exitosa en el área de diseño de escenarios.

A lo largo de su carrera fue nominado ocho veces, de las cuales ganó en dos ocasiones. Los mexicanos han tenido gran éxito en el área de diseño de producción, además de Kuri, las y los diseñadores Brigitte Broch, Edward Carre, Eugenio Caballero, Bárbara Enríquez, Felipe Hernández del Paso, Hania Robledo y John DeCuir han obtenido 21 nominaciones y siete estatuillas Oscar.

La cinematografía es otra área en la que han destacado los mexicanos. La primera nominación se obtuvo en 1964 por el trabajo de Gabriel Figueroa en la película The night of the iguana. En la categoría a mejor cinematografía se han obtenido 15 nominaciones y cinco triunfos. Además de Figueroa, los cinematógrafos mexicanos nominados son Rodrigo Prieto, John Alonzo, Guillermo Navarro, Alfonso Cuarón y el destacado Emmanuel Lubezki con ocho nominaciones. Los mexicanos han sido nominados en varias categorías: Mejor actriz y actor, mejor actor y actriz de soporte, mejor película animada, cinematografía, mejor director, mejor documental, mejor cortometraje, mejor edición, mejor film extranjero, mejor corto de ficción, mejor maquillaje, mejor composición musical, mejor película, mejor diseño de producción, mejor sonido, mejores efectos visuales, mejor guión original y adaptado.

Muchos de los mexicanos y mexicanas que han migrado a Los Ángeles han tenido carreras destacadas que han contribuido de forma importante al éxito del cine estadounidense. Los talentos que migran temporalmente a EU al retornar a México han contribuido a la cinematografía nacional. Algunos ejemplos de cineastas que regresaron a México son Gabriel Figueroa (cinematógrafo), Gloria Schemann (editora). Las actrices Dolores del Río, Lupita Tovar, Emma Roldán. Los directores Emilio Fernández, Carlos Navarro, Tito Davidson, Roberto Gavaldón, Chano Ureta, Gilberto Martínez Solares, René Cardona. Todos ellos cineastas clave en la época de oro del cine mexicano.

alejandromer@gmail.com