trueque
Foto: Twitter / Se aceptaron todo tipo de residuos, como vidrio, PET, tetrapak, cartón, papel, aluminio y baterías, a cambio de servilleteros, portavasos y bolsas reutilizables, entre otros productos  

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema) instaló un Mercado del Trueque en el Jardín Pushkin, en la colonia Roma, a fin de incentivar la cultura del reciclaje entre la población.

En el lugar se aceptaron todo tipo de residuos, como vidrio, PET, tetrapak, cables, cartón, papel, aluminio, electrodomésticos y baterías, a cambio de los cuales se entregaron plantas, libros, servilleteros, portavasos y bolsas reutilizables.

“Tienen que traer tetratapak, aluminio o lo que usted tenga que desechar, lo trae al Mercado del Trueque, lo van a pesar y le van a dar estas tarjetitas de puntos y con estos puntos compramos plantas, verduras o algo de lo que está aquí”, explicó el personal de la Sedema.

“Trajimos papel, cable, electrónicos y bolsas de plástico; a cambio nos dieron bolsas reciclables, portavasos, un cuento y un servilletero. Yo lo hacía a cambio de nada; hoy es la primera vez que me dan algo a cambio y me parece bien”, dijo Raquel Rivera, quien acudió en compañía de su abuela, Ángela Rodríguez.

Los asistentes se mostraron satisfechos con el programa de reciclaje. “Es muy buena idea, desde cuando estaba buscando un programa así. Traje varias cosas, entre teléfonos, una licuadora, una báscula, fueron 10 artículos en total y me dieron tres plantas. Me parece que también dan verdura o fruta, nada más que ya llegamos tarde y eso es temprano”, contó Marlen Pérez.

Aunque muchas personas se enteraron del Mercado del Trueque a través de redes sociales o por la página de la alcaldía Cuauhtémoc, algunos visitantes señalaron que hace falta mayor difusión a este tipo de programas para que la gente pueda juntar sus productos y organizarse para acudir.

“Hay muy poca gente que viene y no porque no se haga el reciclaje, sino porque no se da la difusión. Vi que se estaban poniendo y lo poquito que encontré de PET en casa, de lo que utilizamos, lo traje y me llevo dos plantitas y dos bolsitas. Es bueno, pero que avisen, porque yo no me enteré hasta en la mañana que saqué al perrito, pero sí hace falta que divulguen más estos eventos”, advirtió Evangelina Martínez.

“A mí me gusta mucho reciclar y a mi hija también, entonces la traigo para enseñarle a ella todo esto del reciclaje y ahorita le dieron cosas, como un libro”, destacó Claudia Macías.

LEG