guerrero
Foto: Quadratín / Integrantes de la policía de “Heliodoro Castillo” salieron a las calles para conmemorar su integración  

A cinco años de su creación, más de mil civiles del grupo de autodefensa policía de “Heliodoro Castillo” salieron a las calles del municipio de Tlacotepec, Guerrero, para conmemorar el levantamiento armado registrado en 2017.

En mayo de ese año, más de tres mil personas decidieron tomar las armas y conformar su fuerza comunitaria debido a que el grupo delincuencial El Señor de la I cerró los accesos de la sierra.

TE PUEDE INTERESAR:   Alcaldesa de Bahía de Banderas habría mandado pintar mural con su imagen

El levantamiento armado se justificó porque se registraban constantes enfrentamientos a balazos en la carretera Casa Verde- Filo de Caballos.

La policía de “Heliodoro Castillo” se localiza justo en la zona alta de la sierra donde se tiene conocimiento que también operan grupos delictivos como Los Rojos, Los Tequileros y el Cártel del Sur, quienes disputan el control del territorio para la siembra y trasiego de enervantes.

En esa misma zona, los enfrentamientos por grupos delictivos han derivado en el desplazamiento de decenas de familias en varias comunidades de Tlacotepec y muchas de ellas no han retornado por falta de seguridad.

Este fin de semana se cumplieron cinco años del surgimiento de este grupo comunitario, el cual forma parte de los 10 grupos armados que se conformaron entre 2016 y 2017 en varias partes de la entidad.

 

LEG