Pide AMLO en Cuba a EU levantar bloqueo económico a Cuba
Foto: Cortesía | AMLO también ha propuesto remplazar a la OEA  

Al insistir en desaparecer a la OEA para crear algo similar a la Unión Europea, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Estados Unidos levantar el bloqueo económico que mantiene contra Cuba.

Desde Cuba y junto al presidente de ese país, Miguel Díaz-Canel, el titular del ejecutivo mexicano destacó que si la tendencia económica y comercial de las últimas tres décadas se mantiene y no hay nada que legal y legítimamente pueda impedirlo, en otros 30 años, para el 2051, China tendría el dominio del 64.8% en el mercado mundial y Estados Unidos sólo el cuatro y hasta el 10%.

Te podría interesar: Demanda PAN en el Senado, reducir precio de energéticos 

“Sería una desproporción económica y comercial que resultaría inaceptable para Washington, y que mantendría viva la tentación de apostar a resolver esa disparidad con el uso de la fuerza, lo cual sería un peligro para todo el mundo”, dijo.

Por ello el primer mandatario insistió en construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a la historia y necesidades de América Latina.

“En ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflictos, en asuntos de derechos humanos y de democracia”, indicó.

El pasado 24 de julio de 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso remplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA) con un nuevo organismo internacional que integre a todos los países de América Latina y el Caribe.

Te podría interesar: Día de las madres dejará más de 2 mil mdp en CDMX

Por otra parte López Obrador dijo en Cuba que como primer paso, insistirá en que Estados Unidos levante el bloqueo a esta nación para iniciar el restablecimiento de las relaciones de cooperación y amistad entre los pueblos de las dos naciones.

“Por ello, insistiré con el presidente Biden en que no se excluya a ningún país de América en la cumbre del mes próximo, a celebrarse en Los Ángeles, California. Y que las autoridades de cada país decidan libremente si asisten o no a dicho encuentro, pero que nadie excluya a nadie”, concluyó.

OH