discapacitados
Foto: Cuartoscuro / archivo / “Las empresas no pueden decirte no te doy trabajo, porque tienes una discapacidad, pero muchas veces es notorio", dice Roberto  

“Las empresas no pueden decirte no te doy trabajo, porque tienes una discapacidad, pero muchas veces es notorio, pues todo va muy bien y de pronto en la entrevista física es donde todo cambia, entonces es ahí donde te das cuenta que influye”, dice Roberto Hernández, uno de los jóvenes que acudió a buscar una vacante en la quinta edición de la Feria del Empleo para Personas con Discapacidad.

TE PUEDE INTERESAR:   Coyoacán avanza en apoyo a discapacidad y combate a las adicciones

Roberto no se considera desempleado, “tenía una agencia y tengo un perfil en redes sociales, en Instagram, que se llama Rodando ando y busca sensibilizar a las personas sobre temas de diversidad y de personas con discapacidad”, pero sí busca “algo más estable”.

Quienes asisten a esta feria organizada por la Universidad Panamericana en el plantel ubicado en la alcaldía Benito Juárez, dicen que es difícil encontrar empleo, porque las ofertas no contemplan su condición de salud y esta situación se agudizó durante la pandemia de Covid-19.

Por ejemplo, Gabriela quien lleva cerca de cuatro años desempleada y necesita un bastón para caminar, cuenta que siempre es la misma respuesta cuando acude a solicitar empleo, “simplemente dicen que después me hablan y ya no nos contactan. Es un no cordial”.

POR SI TE LO PERDISTE:   VIDEO: Policía carga a niño con discapacidad para ayudarlo a bajar escaleras

Reconoce que su salud es otro factor que influye en la decisión de las empresas. “A veces, por temporadas, estoy desestabilizada y tengo que tomar, por ejemplo, terapias de rehabilitación, acudir a consultas médicas y no es fácil que una empresa te de esos permisos, porque nosotros aunque cubramos el perfil y tengamos la preparación, muchas veces se cierran las puertas por esa condición”, se lamentó.

Miguel Ángel, tiene discapacidad auditiva y además de sus aparatos, necesita leer los labios de las personas para lograr comunicarse. Él quedó desempleado al inicio de la pandemia.

“Claro, se entiende esta parte de que no ha habido trabajo, pero aún así, antes de la pandemia tampoco pude conseguir empleo, por lo mismo, por la discapacidad y ese es el problema. (…) Yo creo que la mayoría de los trabajos los obtienes por pura palanca, literal. No es como que llevemos el currículum y con la experiencia, sino que sólo palancas. Desafortunadamente es así”, señala Miguel Ángel.

LEG