funcionarios
Foto: Especial / En una carta enviada a este diario, se detalla que la ACNUR no recibe información biométrica por parte del Gobierno de México  

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados confirmó que su máximo responsable, Filippó Grandi, sí realizó una visita a Washington en noviembre de 2018, pero que solo se reunió con autoridades de Estados Unidos y descartó algún encuentro con funcionarios mexicanos.

En una carta enviada a este diario, se detalla que la ACNUR no recibe información biométrica por parte del Gobierno de México.

También menciona que el artículo se atribuye al ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, pero que es un documento del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, hecho público desde junio de 2019 por The Intercept.

Al respecto, el colaborador de 24 HORAS, Gregorio Meraz, reconoció que el documento fue emitido por el Departamento de Seguridad de EU y no por la ACNUR, en el cual se analizaba la situación de las caravanas migrantes.

No obstante, el periodista destaca que su investigación informa que México negoció desde octubre de 2018, el inicio del Programa Quédate en México o “Protocolos de Protección de Inmigrantes”.

LEG