AMLO señaló que si no hay acuerdo con Vulcan sobre Calica se irá a tribunales.
Foto:Cuartoscuro|La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó de la clausura provisional de la minera “Calica” de Estados Unidos en Quintana Roo.  

A través de un comunicado, la Semarnat anunció la clausura de esta minera propiedad de la empresa Vulcan Materials de Estados Unidos.

Asimismo detalló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una visita en el predio ubicado en el municipio de Solidaridad” y advirtió sobre la existencia de daños, así como también deterioros graves en los ecosistemas.

Por lo anterior, la institución impuso como medidas de seguridad la clausura temporal total de actividades y obras en el sitio.

Te podría interesar: Gobierno Capitalino anuncia concierto de Grupo Firme en el Zócalo

“Anteriormente, en 2017 y 2018, la Profepa había impuesto una clausura y sanciones administrativas a esta empresa por aprovechamiento de roca caliza mayor al autorizado”, aseguró.

Esto causó que el estado mexicano fuera demandado bajo las normas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la cual reclamó:

“Más de mil quinientos millones de dólares estadounidenses más intereses y gastos procesales”, subrayó.

Anteriormente, esta empresa había sido acusada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador por generar un daño ambiental derivado de la explotación de material de construcción.

Incluso especuló que “Calica” podría estar vinculada con activistas, ambientalistas y famosos que están en desacuerdo con el tramo 5 del Tren Maya.

Te podría interesar: La mujer quintanarroense es un componente esencial para fortalecer la pluralidad en la entidad: Carlos Joaquín

Cabe resaltar que Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, reveló el 22 de abril que dicha compañía había aceptado transformar el lugar en un parque turístico.

Además había pensado en la posibilidad de colocar una estación del Tren Maya en el predio.

 

KA