oaxaca
Foto: Cuartoscuro / México reportó entre abril de 2020 y diciembre de 2021, un total de 462 mil 325 muertes por Covid-19; es decir, 159 mil 548 más que las reportadas en la misma fecha por la Secretaría de Salud  

Con base en actas de defunción del Registro Nacional de Población (Renapo), México reportó entre abril de 2020 y diciembre de 2021, un total de 462 mil 325 muertes por Covid-19; es decir, 159 mil 548 más que las reportadas en la misma fecha por la Secretaría de Salud a través del Sisver.

De acuerdo con el más reciente reporte de exceso de mortalidad por Covid-19, emitido por la Secretaría de Salud (Ssa), en la semana 52 de 2021 (que comprende del 26 al 31 de diciembre) se registraron 2 millones 163 mil 636 muertes por todas las causas; es decir, 689 mil 298 más de las esperadas que era de 1 millón 474 mil 338.

Del total de muertes observadas, 70.4% corresponden a fallecimientos relacionados con Covid-19.

El documento de exceso de mortalidad emitido por la Ssa refiere que el corte de información es al 30 de enero de 2022; no obstante, en la página oficial mantiene datos hasta la semana 52 de 2021 y no consigna casos del mes de enero.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la cifra en México asciende a 626 mil, la cual incluye el número total de muertes asociadas directa o indirectamente con la pandemia de Covid-19, entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

…Y EN EL MUNDO

En el mismo período, la OMS informó que el exceso de mortalidad a nivel global rondó 14.9 millones.

Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que estos datos no sólo evidencian el impacto de la pandemia: “También subrayan la necesidad urgente de que todos los países inviertan en sistemas de salud más resilientes que puedan sostener los servicios de sanidad esenciales durante las crisis, incluidos sistemas de información sólidos”.

La OMS explicó que la nueva cifra se obtuvo calculando el exceso de mortalidad durante los dos primeros años de la pandemia. “El exceso de mortalidad se entiende como la diferencia entre el número de muertes que se han producido y el número esperado en ausencia de la pandemia según los datos de años anteriores”.

Y aclara que “los decesos en exceso no representan únicamente a las personas que sucumbieron por Covid-19, sino también a las muertes relacionadas indirectamente con la enfermedad, como las debidas a interrupciones a los programas de prevención o al tratamiento de otros decesos por el agotamiento de los sistemas sanitarios”.

Adelantan vacunación a adolescentes en 7 estados

Sin que hubiera un anuncio oficial por parte del gobierno federal, esta semana inició la vacunación de menores de 12 a 14 años en varios estados del país, luego de que el lunes Birmex informó del traslado de vacunas Pfizer (autorizadas en México para uso pediátrico) a 29 entidades.

Los estados de Chihuahua, Oaxaca, Jalisco, Coahuila, Michoacán iniciaron el miércoles con la aplicación del biológico a los menores; Yucatán ayer; el Estado de México este viernes; mientras que Durango y Querétaro a partir del 16 de mayo y se prevé que en la Ciudad de México, iniciará la próxima semana.

En tanto, hay entidades como Querétaro que continúan vacunando a los mayores de 18 años, como parte de la campaña intensiva que se realizó en abril pasado.

De acuerdo con la doctora Rocío Peniche Vera, delegada estatal de Programas para el Desarrollo en Querétaro, la campaña se ampliará hasta el lunes 9 de mayo, pues no se logró la meta de vacunación.

“Yo tenía entendido que cerrábamos el 30 de abril pero resulta que no alcanzamos las metas propuestas, sí llegó mucha gente, los centros de vacunación eran pequeñitos y estaban saturados, pero no llegó la cantidad de personas que hubiéramos querido”, explicó.

Peniche Vera dijo que la meta de vacunación era de 150 mil personas y al 30 de abril solo habían aplicado 60 mil dosis; por lo que decidieron aplazar la fecha y aclaró que los biológicos que caducaban el último día del mes pasado eran menos de 50 mil y se aplicaron en tiempo y forma; las que ahora se están suministrando son dosis vigentes.
LEG