migración
Foto: @m_ebrard / López Obrador llegó ayer a Guatemala donde insistió en que Estados Unidos aporte recursos para frenar la migración. Se reunió con su homólogo, Alejandro Giammattei.  

Reducir los flujos migratorios y conformar una alianza en América Latina es el propósito de la gira por Centroamérica del presidente Andrés Manuel López Obrador, coincidieron expertos consultados por 24 HORAS.

Para Jesús Gallegos, profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la visita de este fin de semana no solamente es con la intención de modernizar la frontera, sino controlar la migración.

“Por eso es que la visita del Presidente se hará con 3 de los países que expulsan más migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Honduras”, expresó.

Gallegos agregó que la preocupación que observa el Gobierno de Joe Biden, mandatario estadounidense, es la de establecer controles fronterizos en diferentes espacios, particularmente en Centroamérica y en el Caribe, para lo cual México resulta ser “el actor que le permite cumplir con esos propósitos” y despresurizar al interior de EU las exigencias de grupos conservadores.

El viernes pasado, López Obrador tuvo una reunión virtual con Biden, centradaen cómo reducir la migración, aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Días después, el canciller Marcelo Ebrard visitó Washington para dialogar con los secretarios de Seguridad, Alejandro Mayorkas; y de Estado, Antony Blinken.

Tras el encuentro, ofreció una conferencia de prensa en la cual declaró que sin inversión por parte de Estados Unidos en Centroamérica, México ve muy difícil lograr una reducción en los flujos migratorios.

URGE SOLUCIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

De acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Guatemala, Honduras y El Salvador –países que visitará López Obrador– representan 52.2% del total de solicitudes de refugio en México en lo que va de este año.

En tanto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dio cuenta de 221 mil 303 detenciones de indocumentados a lo largo de la frontera con México en marzo pasado, un aumento de 33% en solo un mes y más del cuádruple del promedio de 2014-2019, antes de la pandemia.

Y del 1 al 30 de abril del año en curso, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 38 mil 677 personas migrantes durante su ingreso y tránsito por territorio mexicano.

Ante el panorama, Edgar Ortiz Arellano, académico de la UNAM, manifestó que López Obrador sabe que buena parte de la solución a los altos flujos migratorios se encuentran en resolver de raíz asuntos de carácter económico y social.

“Estas visitas tienen esos fines, además de que a este Presidente le interesa promover los éxitos de su Gobierno, especialmente en aquellos países que pudiesen ser susceptibles de aplaudir sus políticas públicas, como es el caso de Centroamérica”, dijo.

Ortiz Arellano recordó que el actual Gobierno de México ha criticado a la Organización de los Estados Americanos y promovido una nueva organización.

“No sería extraño que quisiera obtener consenso en los países centroamericanos a esta propuesta para lograr un nuevo organismo en la que desplace a la OEA”.

ITINERARIO

Ayer López Obrador llegó a Guatemala y se prevé que el viernes se dirigirá a El Salvador, donde tendrá una reunión privada con el presidente de ese país, Nayib Bukele. Para después viajar a Honduras, país donde tendrá un encuentro con la mandataria Xiomara Castro.

El 7 de mayo tiene previsto llegar a Belice, donde dialogará con John Briceño, Primer Ministro de esa nación, y más tarde firmará de la Carta de Intención en Materia de Cooperación Bilateral para el Programa Sembrando Vida. Posteriomente irá a Cuba.

Necesario, cambio de política hegemónica

El flujo de personas migrantes de Centroamérica hacia el norte del continente se puede resolver, pero se requiere de un cambio en la política hegemónica que ha imperado durante dos siglos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos insistiendo mucho en que haya inversión en América del Norte, integrarnos bien en América del Norte. Esto va a requerir que se pueda ordenar el flujo migratorio porque es una paradoja, es una contradicción.

“Hace falta fuerza de trabajo, mano de obra de Estados Unidos, en Canadá, se tiene en México, se tiene en Centroamérica, pero se contiene, se rechaza, se evita que lleguen. Y desde luego tiene que ser un flujo ordenado, pero lo podemos lograr”, sostuvo el mandatario en su conferencia matutina diaria.

Agregó que esto demandará un cambio de política en el continente con confrontaciones, sino buscar la unidad, la hermandad y poner por delante el interés de los pueblos.

El mandatario señaló que existen intereses de grupos políticos y económicos que son los que influyen y sacan provecho de esa política excluyente de castigos, de bloqueos y de discriminación.

Asimismo, dijo que las expresiones del gobernador Greg Abbott ,al afirmar que están siendo invadidos por migrantes, son deshonestas, se entiende, continuó, que busquen votos, pero “no vamos a permitir que se ofenda a los mexicanos que han ido a Estados Unidos a trabajar y vivir honradamente”.
LEG