El viaje del presidente López Obrador a Centroamérica y Cuba ha irritado a los estrategas de inteligencia y seguridad nacional de Estados Unidos porque le rompe el marco ideológico imperial de convertir a la Casa Blanca en el eje del dominio geopolítico regional.

Los presidentes centroamericanos y de Cuba fueron excluidos de manera arbitraria y autoritaria por el presidente Biden y no podrán asistir a la Novena Cumbre de las Américas en junio próximo, porque la Casa Blanca no acepta regímenes autónomos que contradigan el modelo imperial capitalista.

En este sentido, la Cumbre será una reunión restringida solo a quienes acepten el dominio ideológico y de modelo económico del dólar y subordinen sus formas de Gobierno y sus correlaciones políticas e ideológicas a los intereses de la Casa Blanca, en un acto que repone el espíritu de la guerra fría de 1947-1991.

En materia de política exterior, el presidente López Obrador fija puntos referenciales a una autonomía de criterios basados en los intereses nacionales mexicanos por encima de las exigencias del Departamento de Estado. La intención de Biden es obligar a todos los países de la región americana a subordinarse a los intereses del dólar y a cerrarles sus fronteras a otras geopolíticas, como la de Rusia, China e Irán, entre otras.

El único punto que definió autonomía mexicana de política exterior e impidió la conversión de México en un protectorado estadounidense fue la relación de contrapeso con Cuba y América Latina. En cambio, el presidente Carlos Salinas de Gortari aceptó la sumisión geopolítica y económica de México ante el poder estadounidense con la letra chiquita de seguridad nacional del Tratado de Libre Comercio. En este sentido, el presidente López Obrador reconstruye un instrumento de negociación geopolítica con el imperio.

 

Zona Zero

  • A pesar de las experiencias negativas de las elecciones del año pasado que permitieron la penetración del crimen organizado en candidaturas y votaciones, las seis elecciones de gobernador de este año estarían repitiendo el error de permitir el predominio de los intereses del crimen organizado en esas entidades. Autoridades gubernamentales y electorales cargarán con la responsabilidad de consolidación territorial de bandas criminales a través de procesos electorales descuidados.

 

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh