Luego de anunciar la firma del acuerdo para que en Honduras se apliquen los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la necesidad de que Estados Unidos se involucre en la solución de la migración proveniente de Centroamérica.

De visita en Honduras, el tercer punto en su gira por Centroamérica, el mandatario mexicano dijo en el mensaje tras sostener una reunión con la presidenta de ese país, Iris Xiomara Castro Sarmiento que no basta la voluntad de los latinoamericanos para atender las causas de la migración.

Por si te lo perdiste: Vinculan a proceso a Guardia Nacional que disparó a estudiantes

“Necesitamos que Estados Unidos se involucre de manera clara en la solución de un problema que también le afecta y que contribuya a financiar esos programas.

“En el salvador ya se están aplicando dos, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, y acabamos de suscribir el acuerdo aquí en Honduras para lo mismo para que se apliquen estos dos programas”, anunció López Obrador.

Añadió que la intención es hacerlos masivos y que beneficien no a decenas de miles, sino a cientos de miles o millones de personas.

“Por eso requerimos que el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos aprueben los fondos necesarios, hablamos de unos cuatro mil millones de dólares que fue lo que el presidente (Joe) Biden ofreció aportar para el desarrollo en el sureste de México, en Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Este es un asunto en el que mantenemos una atención constante. Esto va a ayudar mucho para atender las causas profundas de la migración, pero también para ampliar las vías legales de regularización de migrantes y de refugiados”, consideró el mandatario mexicano.

En la reunión que sostuvieron la presidenta Castro Sarmiento y López Obrador se acordó también avanzar hacia una asociación estratégica para construir sociedades más justas y equitativas y para ellos se reactivarán los mecanismos de diálogo político, impulsar un mayor dinamismo en la relación económica y profundizar la cooperación.

También acordaron reactivar la ruta marítima comercial y desarrollar la interconexión eléctrica entre México y Honduras y compartir las mejores prácticas en materia de infraestructura y facilidad comercial, en beneficio de la construcción del Corredor Seco, en Honduras, y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en México.

Por si te lo perdiste: Emiten alerta de seguridad para empleados estadounidenses por hechos violentos en Jalisco

Ambos mandatarios reconocieron la importancia de proyectos como el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac), que contribuye al desarrollo de una base energética más competitiva en la región por lo que México buscará mecanismos de cooperación para colaborar en la materia.

Respecto a los yacimientos de petróleo en La Mosquitia y el Mar Caribe en Honduras, se buscará tener espacios de colaboración para que México brinde apoyo y asesoría para la exploración y explotación petrolera en estas zonas.

LDAV