puebla
Foto: Gabriela Esquivel / Los atuendos coloridos resaltaron durante la recreación de la victoria del Ejército mexicano sobre los franceses, ocurrida en 1862  

Al encabezar la ceremonia cívica por el 160 aniversario de la Batalla de Puebla, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, propuso declarar como patrimonio cultural de la CDMX la representación de la victoria del Ejército mexicano sobre los franceses, que se realiza en la colonia Peñón de los Baños, alcaldía Venustiano Carranza.

“Esta fiesta histórica se va pasando de familia en familia y es un orgullo para ellos ser parte de la representación, pero además todo el pueblo se viste de combatiente mexicano zacapoaxtla o de francés, y después se celebra la batalla y ahí pues hay una representación”, destacó la mandataria capitalina al referirse a este evento que se conmemora desde hace 92 años.

TE PUEDE INTERESAR:   Sheinbaum propone declarar patrimonio cultural representación Batalla de Puebla en Peñón de los Baños

Sheinbaum entregó ocho reconocimientos a personas que durante años se han distinguido por sus caracterizaciones durante la Representación de la Batalla de Puebla en el Peñón de los Baños.

Por su parte, la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, explicó que durante todo el año las familias de la colonia se preparan para realizar esta escenificación.

“Dentro de las agrupaciones, también ellos dicen quiénes van adelante, quiénes cargan el estandarte, quiénes van en la parte de atrás, quiénes truenan las escopetas y los cañones.

Entonces es una preparación en verdad muy estricta que ellos tienen, todas las familias. Y agradecerles que ahorita está saliendo muy muy bien este festejo”, destacó la morenista.

CELEBRACIÓN EN GAM

En tanto, como cada año, miles de comparsas se reunieron en las afueras de la Parroquia de San Juan Crisóstomo, en el pueblo de San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero, para también recrear la Batalla del 5 de Mayo.

A primera hora, la música de las bandas resonaba afuera de la parroquia, mientras los vecinos se acercaban a la espera de los comparsas para el tradicional festival. Estruendos de cohetones, tambores y trompetas avisaban al pueblo para que se asomara a las calles a presenciar la histórica victoria sobre los galos.

En la plaza cívica hubo música y al ritmo de la banda, “franceses” y mexicanos bailaban para después entonar los dos himnos nacionales y salir rumbo al quiosco.

Desde las cercanías del Metro Oceanía, usuarios gritaban “¡Viva México!”, “¡Viva mi General Zaragoza!”, y el clamor patrio inundaba los pechos.

El desfile finalizó con la representación de la Batalla de Puebla y la firma de los Tratados de la Soledad, tras los cuales Francia le declaró la guerra a México.

“El 5 de Mayo seguirá presente porque el Pueblo de San Juan de Aragón seguirá conmemorando, recordando esta fecha”, destacó el alcalde de GAM, Francisco Chíguil, quien acudió a la recreación.

FRASE:
“Es un orgullo para ellos ser parte de la representación, pero además todo el pueblo se viste de zacapoaxtla o de francés, y después se celebra la batalla”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno de la CDMX

LEG