Quita Sala Guadalajara del TEPJF escaño a Jaime Bonilla
Foto: Cuartoscuro / archivo / Jaime Bonilla gobernó dos años Baja California y en marzo pasado se reincorporó a sus actividades legislativas en la Cámara alta  

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, no puede regresar a su escaño como senador de la República.

Los magistrados coincidieron en que hay un impedimento legal, debido a que la Cámara alta le otorgó una licencia por tiempo indefinido, entre 2019 y 2021, pero en un lapso tomó protesta como mandatario estatal.

TE PUEDE INTERESAR:   Quita Sala Guadalajara del TEPJF escaño a Jaime Bonilla

Por lo que la Sala Guadalajara concluyó que Bonilla optó por ser gobernador “y agotó su derecho a elegir, quedando vacante la senaduría, de ahí que no sea posible su reincorporación a esta última. En consecuencia, se vinculó a dicho órgano legislativo para que convoque al suplente a que se reincorpore en el cargo”.

El suplente del exgobernador es Gerardo Novelo; sin embargo, el ordenamiento todavía se puede impugnar ante la Sala Superior del TEPJF, cuyos magistrados decidirán en definitiva si debe renunciar a su escaño en el Senado.

Mientras la Sala Superior define la situación, el Senado está obligado a acatar la resolución y llamar al suplente para que ocupe su lugar.

Jaime Bonilla gobernó dos años Baja California y en marzo pasado se reincorporó a sus actividades legislativas en la Cámara alta. Tras la resolución, el exmandatario informó en un comunicado que acudirá a la Sala Superior.

El exmandatario estuvo envuelto en otra polémica durante su gubernatura, pues debido a que era de solo dos años, intentó, a través de varias reformas, extender su mandato a cinco años, lo cual fue declaró inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

LEG