El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, luego de sostener una reunión con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele Ortez, un incremento del doble en los recursos destinados para los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en esa nación centroamericana.

El mandatario mexicano detalló que su administración y la del Ejecutivo salvadoreño aportarán la misma cantidad de dinero.

Aunque en el anuncio hecho en la Casa Presidencial de El Salvador no se mencionaron específicamente los montos, desde 2020 se dio a conocer que México destinaría 30 millones de dólares para esos programas en el país centroamericano.

Luego de presentar los resultados de la implementación de estos programas en ese país, López Obrador dijo “que es de esperar que el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos terminen por entregar los cuatro mil millones de dólares que el Presidente Biden ofreció invertir en estos programas para que puedan ampliarse en los tres países de Centroamérica”.

Sin embargo, dijo, coincide con el presidente Bukele en que no tienen que estar esperando ni dependiendo de nadie y hacer uso del derecho de ambos países a la autodeterminación como pueblos libres y soberanos.

López Obrador presentó los resultados de Sembrando Vida en El Salvador en diez mil pequeños agricultores de diez departamentos de los cuales 18% han sido mujeres y 81% hombres.

A cada uno detalló, se le entregan mensualmente apoyos por 250 dólares, se les da acompañamiento técnico para la siembra de milpas, hortalizas, árboles frutales y maderables.

“Desde su primera fase este proyecto arroja resultados muy alentadores. El 99% de los beneficiarios reportó un incremento en el auto consumo de sus productos agrícola. El 34% observó un impacto positivo en el cuidado del medio ambiente.

“El 99.1% consideró que el acompañamiento técnico le ayudó a mejorar las prácticas de cultivo. El 55% había pensado emigrar antes de afiliarse al programa y se redujo a sólo el 0.6%”, sostuvo López Obrador.

La otra cara de la moneda

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) realiza el monitoreo del programa Sembrando Vida en México con la intención de generar información y recomendaciones políticas para fortalecerlo y con ello promover la captura de carbono en los próximos años.

Según el reporte, disponible en su página web, el sistema de alerta del Global Land Analysis and Discovery (GLAD) de WRI e información de campo, el programa Sembrando Vida “podría estar promoviendo la pérdida de la cobertura forestal para el establecimiento de las parcelas agroforestales, incluso cuando las directrices del programa especifican que las parcelas elegibles son pastos, parcelas agrícolas abandonadas, tierras agrícolas con cultivo de maíz o acahuales bajos (vegetación secundaria baja)”.

Respecto al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el presidente mexicano aseveró que de los diez mil participantes en El Salvador, de los cuales 44% son mujeres y 56% hombre, cada uno recibe 180 dólares de apoyo económico mensual con el propósito de capacitación laboral en 427 centros de trabajo en áreas administrativas, de servicios, ventas y comercio, oficios, cultura, deporte, industrias, ciencia y tecnología y el sector agropecuario.

“El 84% de los becarios tuvo su primer acercamiento al mercado laboral gracias al programa. El 25% recibieron una oferta laboral en el mismo centro en el que se capacitaron.

“El porcentaje de quienes pensaban emigrar se redujo del 35.7% al 11.4%. El 97% consideró haber desarrollado habilidades laborales que contribuyen a su arraigo en el país”, destacó López Obrador.

En su intervención, Bukele enfatizó que no desea que su gente productiva y trabajadora se vaya del país buscando prosperidad afuera.

“Para eso, pues cada quien está haciendo su labor, pero estamos conscientes de que hemos de hacer muchísimo más, nosotros acompañamos la propuesta de México a los Estados Unidos para hacer un plan en conjunto en donde todos aportemos de acuerdo a nuestras economías, por supuesto, pero que todos aportemos para poder solucionar un problema que al final es de todo, nos atañe a todos”, dijo el mandatario salvadoreño.

Se pronunció porque en la próxima Cumbre de las Américas se aborden los temas que les atañen de una manera integral, “que se resuelvan entre socios, entre aliados, entre países con nuestras diferencias de todo tipo, económica, históricas, pero en un ambiente de hermanos, en un ambiente de respeto a la soberanía de cada país”.

LDAV