Morena
Foto: Twitter/@ALEIDAALAVEZ - Alavez añadió que iniciarán el análisis abierto de la reforma electoral.  

La vice coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, informó que ayer iniciaron las asambleas informativas, que pretenden hacer en los 300 distritos electorales, para informar a los ciudadanos sobre la reforma electoral.

“Vamos a hacer esta discusión primero así, y próximamente en la Junta de Coordinación Política nuestro coordinador planteará un esquema de Parlamento Abierto”, dijo la legisladora federal luego de presentar por escrito, en el Instituto Nacional Electoral (INE), los alegatos de defensa de su grupo parlamentario por las acusaciones de promover de manera ilegal la revocación de mandato.

Alavez añadió que iniciarán el análisis abierto de la reforma electoral, a pesar de que la oposición en la Cámara de Diputados “acude al Parlamento Abierto para simular”.

Te podría interesar: Aumentarán al doble presupuesto para “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en El Salvador

“En realidad, no están dispuestos a perder sus concesiones como lo son el financiamiento público a los partidos políticos, que es el que queremos eliminar; porque creemos que una democracia no debe de ser tan onerosa.

“Tenemos que transitar a una democracia menos costosa para el país, y que ahorremos esos 24 mil millones que estamos proponiendo en la iniciativa. Pero ahorita arrancamos con las asambleas, van a ser 300 en todo el país”, dijo.

Detalló que iniciaron en la Ciudad de México, en la alcaldía de Iztapalapa, en la colonia San José Aculco y hoy lo harán en la alcaldía Azcapotzalco, mañana en en Oaxaca y el domingo en Guanajuato.

Comentó que no hay un plazo fatal para concluir con las 300 asambleas informativas, pero podrían llegar al próximo periodo legislativo, que inicia en septiembre, ya con una propuesta de encaminar el dictamen de la reforma.

La vice coordinadora de los legisladores morenistas invitó a los diputados de oposición a que revisen con calma la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal porque ellos la ven completamente viable a pesar que a ellos no les ve disposición, ni interés en llegar a acuerdos, “sino más bien en polarizar y estar crispando una posible reforma”.

Te podría interesar: Sí se reunió con funcionarios de EU, no de México

“Yo los invitaría a que primero la lean, porque ya hemos comprobado que no leen las iniciativas y después argumentan que no hay contenidos que ellos hayan propuesto entonces, primero que la lean y ya estaremos acercando posiciones en el Parlamento Abierto”, dijo Alavez.

Cuestionada si la campaña que emprendieron contra los legisladores de oposición que votaron en contra la reforma energética y que acusan de ser traidores a la Patria no dificulta la llegada de acuerdos ahora para la reforma electoral, la lideresa morenista pidió que no se digan los ofendidos, porque “tienen que explicarle a la población porque no decidieron regresar al Estado la rectoría de la generación de energía eléctrica”.

Dijo que ahora, con los cambios constitucionales propuestos en materia electoral no es que estén dispuestos a sentarse a negociar con traidores a la Patria, sino que están obligados a que se trabaje en diálogo abierto con todos los equipos y fuerzas políticas en la Cámara de Diputados.

LEO