dnv
Foto: Cuartoscuro / archivo / La jefa de Gobierno aclaró que respaldó los primeros dos informes de la empresa noruega, pues los expertos internacionales siguieron la metodología. Pero en el tercero, los técnicos fueron otros  

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que en el tercer informe elaborado por la empresa noruega DNV, para analizar la causa-raíz del colapso de un tramo elevado en la Línea 12 del Metro, hubo un cambio de ingenieros, por lo que reiteró que el documento politiza e incurre en un conflicto de interés.

“El último reporte, los técnicos que lo hacen, son principalmente de DNV-México y ahí aparece este abogado (Héctor Salomón Galindo). ¿No parece un conflicto de interés? Que aparezca un abogado que litigó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que cambien por completo y rompan con los criterios técnicos, o sea acaba siendo un asunto político”, recalcó.

TE PUEDE INTERESAR:   Inician demanda contra DNV por presentar informe “tendencioso”

Al ser entrevistada durante la conmemoración de la Batalla del 5 de Mayo, en la colonia Peñón de los Baños, la mandataria local sostuvo que el último análisis de la empresa DNV carece de un método científico, ya que sólo presenta “párrafos”.

Abundó que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil detectó que el documento no cumple con los estándares, a la vez que “saca cosas que nunca aparecieron en los otros reportes”.

Sheinbaum respaldó los primeros dos informes de la empresa noruega, toda vez que los expertos internacionales siguieron la metodología. Pero enfatizó que en el tercer informe los técnicos fueron otros y corrió a cargo de DNV-México.

OPOSICIÓN EXIGE TRANSPARENCIA

En tanto, senadoras del PAN demandaron al Gobierno capitalino dar a conocer el informe final de la empresa DNV sobre el desplome en la L12.

La sendora Xóchitl Gálvez rechazó estar “coludida” con Mexicanos Contra la Corrupción y la empresa noruega, como acusó Sheinbaum.

TE PUEDE INTERESAR:   Oposición capitalina formaliza solicitud para conocer el tercer informe de DNV

“Ahora resulta que por haber presentado un punto de acuerdo donde exijo que se haga transparente el tercer informe de la empresa noruega DNV sobre la caída de la Línea 12 del Metro, dice la jefa de Gobierno que yo estoy coludida con Mexicanos Contra la Corrupción y la empresa”, manifestó.

La legisladora aclaró que todos los mexicanos “queremos conocer el tercer informe y de una vez por todas saber cuál fue la causa de la caída en la Línea 12”.

En tanto, la senadora Kenia López dijo que la decisión de rescindir el contrato a DNV, por considerar el informe como deficiente y tendencioso, “refleja el rostro más autoritario de quien está al frente del Gobierno de la Ciudad de México”.

Igualmente, diputados locales del PAN y de la Asociación Parlamentaria Ciudadana solicitaron de manera formal a la jefa de Gobierno y al Instituto de Transparencia de la CDMX, que hagan público el dictamen final de DNV.

LEG