José Ureña

Es una muestra más de nuestra inmadurez política.

Hoy el Congreso de la Unión, y en especial la Cámara de Diputados, parece una torre de Babel donde ni se hablan ni se entienden.

Y menos llegan a consensos en su papel de adaptar leyes.

Secuelas de la discusión de la contrarreforma eléctrica, donde la oposición se llevó el primer gran éxito del sexenio al frenar al Poder Ejecutivo.

Es para reírse: ahora los diputados del bloque oficial, de Morena, el Verde y el PT, han dejado de saludar en pasillos y comisiones a priistas, panistas, perredistas y emecistas.

Una niñería.

A eso ha llevado el planteamiento de Palacio Nacional con una propuesta condenada al fracaso porque nadie quiere monopolios improductivos, contaminantes e ineficientes como el de la CFE de Manuel Bartlett.

Pero eso no lo entienden los paleros del Gobierno, cuyos representantes parlamentarios simplemente reciben órdenes y deben aprobar cuanto les mandan, sin importar qué, cómo y para qué.

Por eso han tomado el tema como asunto personal.

UN OBSTÁCULO GUTIÉRREZ LUNA

La imagen es simple:

Llega a San Lázaro un diputado cualquiera, digamos del PRI, y saluda a su par morenista.

Han sido amigos durante años porque el priismo es el principal proveedor de cuadros al oficialismo, primero vía el perredismo y ahora el morenismo.

Pero este otrora corrupto del PRI pero purificado con la demagogia oficial, no le contesta el saludo.

Al contrario se va y despotrica contra quienes han osado usar su libertad constitucional y legislativa para manifestarse en contra de una iniciativa presidencial.

Y por si fuera poco, se suma a la campaña de linchamiento -traidor a México- ordenada desde Palacio Nacional, instrumentada por Mario Delgado y multiplicada por los clanes presidenciales.

Incluido Sergio Gutiérrez Luna, quien no cumplió con su patrón ni le humectará la epidermis con la antidemocrática reforma electoral y el broche final a la militarización del país.

Estas son las consecuencias:

Como la sociedad mexicana, la fractura en el Poder Legislativo impedirá avanzar leyes, conseguir la concordia y pensar en un futuro de alto desarrollo para el país.

EL SNTE BUSCA ALZA HISTÓRICA

El Comité Ejecutivo del gremio magisterial da las revisiones finales para la celebración del Día del Maestro el 15 de mayo.

Los preparativos van bien.

El dirigente Alfonso Cepeda ha centrado la educación más allá de reivindicaciones salariales, diversas gestiones y planteamientos post pandémicos.

Le puedo adelantar: el incremento será uno de los más altos acordados entre secretarías y organismos con sindicatos federales.

En adición, Cepeda acordó con el director del ISSSTE, Pedro Zenteno, y el vocal ejecutivo de Fovissste la rifa de 40 mil créditos para vivienda.

Y en audiencia previa en Palacio Nacional, el secretario general del SNTE informará del avance en la renovación de comités seccionales: hasta ayer 16 estados con elecciones democráticas.

Las negociaciones tienen dos interlocutores: en lo económico el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O y en lo político el secretario de Gobernación Adán Augusto López.

De la titular de la SEP, Delfina Gómez, no tengo datos.

LEG

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.