TRUMP
Foto: AFP / En las elecciones de noviembre próximo, J. D. Vance se enfrentará al demócrata moderado Tim Ryan, miembro de la Cámara de Representantes, por un distrito de clase obrera. Incluso algunos republicanos temen que adoptar el discurso de Trump sea contraproducente en las urnas  

Cuando el expresidente de EU, Donald Trump, aparece en cualquier escenario y ofrece un discurso sabemos que habrá un impacto… lo que no sabemos es si será positivo o negativo, casi es siempre es ambos, depende de quién lo exprese.

Por ejemplo, la visita que hizo hace un par de semanas a Ohio para apoyar a J.D. Vance, de 37 años, candidato en las disputadas primarias del Partido Republicano para competir por un puesto clave de senador por el estado, rindió frutos y Vance ganó.

TE PUEDE INTERESAR: ¡De nuevo Trump!: Y busca confrontación

El joven político fue inicialmente crítico con Trump y llegó a llamarlo “Hitler de América”… antes de convertirse en un ferviente seguidor y emular su estilo populista. Antiguo marine y graduado en la prestigiosa escuela de Derecho de Yale, Vance alcanzó la fama con la publicación en 2016 de sus memorias, en las que intentaba explicar por qué votantes blancos de clase trabajadora podían verse seducidos por la candidatura de un magnate neoyorquino.

“Tengo que agradecer al presidente 45 de Estados Unidos, Donald J. Trump”, dijo Vance ayer en su celebración, “muchas noticias falsas por allí (…) querían escribir la historia de que esta campaña sería la muerte de la agenda de ‘América primero’ de Donald Trump. Damas y caballeros, no lo es”.

TE PUEDE INTERESAR:  ¿Regresará Donald Trump al Twitter de Elon Musk?

Pero el otro lado de la moneda lo planteó el mismo presidente de EU, Joe Biden, quien calificó a los seguidores del republicano (2017-2021) de grupo extremista. Advirtió que el movimiento Make America Great Again (MAGA) representa un peligro para los valores democráticos estadounidenses.

“¿Cuáles son las próximas cosas que van a atacar?”, expresó al referirse a la amenaza que se cierne desde la Suprema Corte sobre el derecho al aborto, “porque esta multitud es realmente la organización política más extrema que ha existido en la historia reciente de Estados Unidos”.

Trump, quien en una actitud sin precedentes en la democracia estadounidense moderna continúa declarando sin pruebas que hubo fraude y ganó las elecciones, sigue siendo una fuerza poderosa.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

LEG