IMSS reformas
Foto:Twitter/@Tu_IMSS|Registro de empleo formal cae en profundo ‘bache’ en abril  

El registro de empleo formal en el IMSS durante abril tuvo una fuerte desaceleración frente al mes previo. 

La institución reportó el registro de cinco mil 490 puestos en el cuarto mes del año, frente a los 64 mil 566 de marzo. En febrero el registro fue de 178 mil 867 y en enero fueron 142 mil 271.

“Tradicionalmente, en los meses donde coincide Semana Santa se observa una menor creación de puestos de trabajo”, argumentó en un comunicado la institución a cargo de Zoé Robledo.

Te podría interesar: ¿Smashing Punkins?, la banda The Smashing Pumpkins toma con humor error en marquesina del Metropólitan

El IMSS indicó que al cierre de abril se tenían registrados en total 21 millones 11 mil 342 puestos de trabajo, de los cuales el 86.7% son permanentes. Esa suma es 4.7% superior al total registrado en abril (del año pasado).

Detalló que en abril los sectores económicos con el mayor crecimiento a tasa anual en puestos de trabajo fueron transportes y comunicaciones, con 11.7%, construcción, con 6.1% y transformación, con 5.7%.

Por entidad, destacaron Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur con aumentos a tasa anual por arriba del 16%.

Te podría interesar: ¿Por qué Chile podría ir todavía al Mundial de Futbol de Qatar?

Al cierre de abril, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 473.9 pesos, lo que representó un incremento anual nominal de 10.8%, el más alto registrado en los últimos 20 años considerando cualquier mes, según el instituto.

Por cuatrimestre, en el primer periodo del año se registraron 391 mil 194 puestos, de los cuales el 67.5% fueron permanentes, el tercer aumento de puestos más alto que se ha registrado en los 12 años previos al considerar periodos similares, de acuerdo con el IMSS.

 

KA