Salud y Gobernación firmaron un convenio para fortalecer la atención a la salud mental de mujeres víctimas de violencia de género.
Foto: Cuartoscuro | Desde la Sala Superior se han establecido criterios para determinar cómo sancionar  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció que falta mucho por hacer para erradicar la violencia política de género.

“A pesar de que en los últimos años se han logrado leyes de gran calado y se han tomado decisiones aún más enérgicas para enfrentar la discriminación y la exclusión de las mujeres, aún estamos lejos de lograr una sociedad respetuosa de la inclusión de género”, dijo el magistrado Felipe Fuentes, durante un foro.

Te podría interesar: Detiene INM a 38 mil 677 migrantes en abril

Abundó que a las políticas, “a diferencia de los hombres, se les cuestiona por aspectos de su vida íntima y en muchos casos se pone en duda su capacidad intelectual para acceder o para desempeñar un cargo público por el solo hecho de ser mujeres y por el supuesto impacto que ello puede tener en su vida familiar”.

Durante el foro “Violencia Política contra las mujeres en razón de género. Aportaciones y desafíos de los tribunales electorales de las entidades federativas”, el magistrado presidente, Reyes Rodríguez, afirmó que “la violencia política en razón de género es uno de los mayores obstáculos que enfrentan las mujeres para ejercer sus derechos, por lo que es indispensable que todas las instituciones y actores políticos sumen esfuerzos desde sus ámbitos de acción, además de asumir un papel garante y protagónico en el combate de esas inaceptables conductas”.

El magistrado presidente recordó que desde la Sala Superior se han establecido criterios para determinar cómo sancionar conductas de violencia política hacia la mujer y evitar su repetición. Se han definido, dijo, al menos dos supuestos en los que una sanción por violencia política de género puede derivar en una causal de inelegibilidad: por disposición legal y por la pérdida de la presunción de un modo honesto de vivir.

Te podría interesar: Quita Sala Guadalajara del TEPJF escaño a Jaime Bonilla

Por su parte, la directora de la Escuela Judicial Electoral (EJE), Gabriela Ruvalcaba García, resaltó que la presencia de las mujeres en las actividades públicas siempre ha sido una constante, pero no ha sido garantizada, por lo que las decisiones del TEPJF y el trabajo de las instituciones electorales han contribuido en la creación de una cultura en la defensa de sus derechos, a fin de que estas acciones fortalezcan la democracia en México.

En el foro participaron el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C (ATERM), la Escuela Judicial Electoral, el Tribunal Electoral del Estado de Quintana Roo, la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C y la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales.

OH