violencia vicaria
Foto: CongresoCDMX / archivo / Nancy Núñez propuso modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia  

La diputada morenista Nancy Núñez propuso tipificar como delito la violencia vicaria, a fin de visibilizar este tipo de actos como violencia de género.

“Acuñar el término de vicario es reconocer una serie de delitos que ya están estipulados en el Código Penal del Distrito Federal, pero que en su conjunto formulan una violencia dirigida hacia las mujeres. ‘Vicario’ hace referencia a la sustitución o reemplazo de la violencia, puesto que las víctimas indirectas o colaterales pueden ser los hijos, hijas, personas queridas de las víctimas o, en algunos casos, hasta las mascotas”, explicó la legisladora durante la sesión ordinaria del Congreso capitalino.

TE PUEDE INTERESAR:   Impacta colusión en violencia vicaria

La iniciativa contempla modificaciones al artículo séptimo de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, con el objetivo de incluir la violencia vicaria como una modalidad en esta norma.

Núñez enfatizó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para que impulsen acciones para atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

Recordó que desde los primeros meses de 2020, la CNDH recibió solicitudes de intervención por parte de mujeres que han sido identificadas como víctimas de la violencia vicaria por autoridades, pero también ejercida por progenitores de las y los niños.

TE PUEDE INTERESAR:   Tipifican la violencia vicaria en Edomex

“En dicha violencia confluyen conductas de violencia familiar, física, psicológica, de género, económica, institucional y patrimonial que no sólo son ejercidas por particulares, sino también por autoridades”, destacó la diputada de Morena.

El primer caso de esta índole en la CDMX, apuntó Núñez, fue el de Nikté, una pequeña de cuatro años, quien en julio de 2021 fue sustraída con violencia y engaños.

 

LEG