Después de la decisión de la FED de incrementar 50 puntos base, la junta decidió iniciar con un recorte de su Hoja de Balance de manera más moderada. El mercado estimaba $95,000 millones de dólares entre los $60,000 millones en bonos del tesoro y $35,000 en bonos respaldados por hipoteca. Sin embargo, decidió iniciar con $30,000 millones de dólares en bonos del tesoro y $17,500 millones en bonos respaldados por hipotecas en los primeros tres meses, lo que suma $47,500 millones de dólares, la mitad de lo que se esperaba. A partir de agosto venderán $95,000 millones de dólares. Al final, a este ritmo de venta de activos, cuyo balance duplicó en dos años, lo bajarán entre 4 y 5 años. Si quieren atacar la inflación con mayor efectividad, deberían reducirlo en el mismo tiempo de dos años.

Por eso, los mercados consideraron que el retiro del exceso de liquidez será más lento propiciando que las bolsas respiren con un dólar DXY consolidando y posiblemente la curva de bonos del tesoro a plazos de medio y largo plazo.

De ahí el resultado de ayer de las bolsas con aumentos cercanos al 3% en Estados Unidos y la bolsa en México logró darse la vuelta y terminar positivo +0.8% mientras que el índice dólar DXY perdió 0.9% dando un período de estabilidad a las divisas como el peso mexicano que retornó hasta los $20.02.

Ahora vendrá el turno la próxima semana para Banxico, quien muy probablemente aumentará la tasa de interés 50 puntos base para llevarla al 7.0% anual.

Así, consideramos que entre este 04 de mayo y el próximo 12 de junio cuando la siguiente decisión de la FED, los mercados tendrán cierta recuperación en donde veremos ahora, la condición de la economía global, la de China y la de Estados Unidos. Por cierto, este viernes habrá datos de empleo.

T-Systems México designó vicepresidente de Tecnologías de la Información en Canieti

T-Systems México cuenta ya con representación en CANIETI ya que se nombró a Alejandro López de la Peña, director general de esta tecnológica, como vicepresidente de Tecnologías de la Información. Junto con la designación de Enrique Yamuni como presidente, Alejandro tiene la tarea de continuar con el cierre de brechas digitales y así potenciar las posibilidades de crecimiento del país.

Del lado del negocio de la empresa alemana, esta noticia viene acompañada de la renovación de seis certificaciones outsorcing de SAP para su representación mexicana, una de ellas con la categoría de excelente, para así seguir siendo su socio con el mayor número de soluciones y operaciones certificadas en el mercado mexicano.

Pisa suelo firme en nuestro país y …

Empresas con visión global nacen en suelo mexicano, incluso ante el escenario al que se enfrenta el mundo tras la pandemia de Covid-19. Prueba de ello es Food News, de Moisés Jafif, pues a solo seis meses de su aparición en el mercado ya tiene proyecciones para comercializarse en Estados Unidos, Chile, Colombia y hasta en España, aunado a que ya ha conseguido llegar a las principales estanterías de tiendas como Sanborns, de Carlos Slim Domit; Liverpool, de Carlos Martín Rangel y Palacio de Hierro, de Juan Carlos Escribano; así como a espacios digitales como Mercado Libre; Amazon, de Andy Jassy; y Jokr, de Ralf Wenzel.

  @1ahuerta