NAZISMO
Foto: AFP / Militares rusos ensayan el desfile militar del Día de la Victoria en el centro de Moscú  

En Rusia están por celebrarse los 77 años de la victoria sobre el ejército nazi en la II Guerra Mundial (9 de mayo)… y pese al tiempo transcurrido, esa ideología persiste y fue pretexto de la invasión que Moscú envió a Ucrania en febrero, lo que ha unido a las fuerzas nacionales de dicho país con grupos militares de extrema derecha, como el Batallón Azov… para defender su país.

La invasión a Ucrania, orquestada por su gigante vecino del este, inició con el llamado del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a “desnazificar” el país debido a la existencia de diversos grupos militares que atentaban contra la seguridad y la población de habla rusa establecida en el Donbás, región separatista que ha albergado los constantes enfrentamientos durante ocho años.

TE PUEDE INTERESAR:   Un sobreviviente de los campos de concentración nazis muerto en un bombardeo en Ucrania

Uno de los grupos más destacados en este conflicto es el llamado Batallón Azov, grupo identificado como neonazi que en 2014 combatió la invasión rusa de Crimea en la ciudad de Mariúpol, y que desde entonces ha jugado un papel importante para la resistencia ucraniana.

Este batallón ha sido fuertemente criticado por mostrar símbolos nazis, como el Wolfsangel, utilizado por la Segunda División SS Das Reich, retomado por organizaciones afines y ultras de distintas partes del mundo; y el Sol Negro, un símbolo que también fue empleado por las Schutzstaffel (SS), paramilitares nazis.

Además de Azov, existen otros grupos que han creado sus propias milicias, como el Partido Svoboda, el C-14 y el Pravyi Sektor (Sector Derecha), que se han sumado a las fuerzas regulares ucranianas para defender a su nación.

Para justificar su invasión, el gobierno ruso se valió de la presencia de estos grupos en el territorio y, aunque no existe ninguna relación comprobada entre ellos y el presidente de Ucrania, el gobierno ruso aprovechó la situación para lanzar acusaciones de sus vínculos con el gobierno de Volodímir Zelenski.

El miércoles 23 de febrero, Zelenski negó las acusaciones de Rusia en las que señala que su gobierno es nazi: “A ustedes (los rusos) se les dice que somos nazis. Pero, ¿puede un pueblo que dio más de 8 millones de vidas por la victoria sobre el nazismo apoyar a los nazis?”.

En un giro dramático de los hechos, las acusaciones del Kremlin se volvieron realidad conforme sus tropas avanzaban dentro de Ucrania, pues hoy el gobierno y dichos grupos paramilitares de extrema derecha se encuentran unidos en la misma causa, jugando un papel crucial en la defensa del territorio y dentro de la política ucraniana.

Infografía: Xavier Rodríguez

 ¿QUÉ ES EL BATALLÓN AZOV?

* El Destacamento de Operaciones Especiales Azov se fundó en mayo de 2014; logró detener en dos ocasiones el avance de las milicias de la República Popular de Donetsk durante la Guerra del Donbás (2014)

* En 2017, el tamaño del regimiento se estimó en más de 2 mil 500 miembros, pero se estimó en 900 en 2022; sus miembros proceden de 22 países y tienen diversos orígenes

* En marzo de 2015, Andriy Diachenko, portavoz de la Brigada Azov, dijo a USA Today que entre 10 y 20% de los miembros del grupo son nazis

Limpieza… y asedio ruso en Mariúpol

Después de una jornada de bombardeos en varias regiones de Ucrania, el Ministerio ruso de Defensa anunció que respetaría este jueves un cese al fuego para facilitar la evacuación de civiles de la siderúrgica Azovstal, en Mariúpol.

A la par, el servicio de inteligencia militar ucraniano asegura que las labores de limpieza en la ciudad sitiada son parte de los preparativos para que se lleve a cabo un desfile militar con motivo del 9 de mayo, cuando Rusia celebra su victoria sobre la Alemania nazi de 1945.

LEG