Salvador N es presunto integrante de Los Peques, brazo armado de Guerreros Unidos.,
Foto: Captura de video. Salvador N es presunto integrante de Los Peques, brazo armado de Guerreros Unidos.,  

Salvador “N” presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue detenido en Cuernavaca, Morelos.

Así lo informó este jueves la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La dependencia indicó que Salvador “N” es un presunto operador del grupo Guerreros Unidos (GU) y lideraba el brazo armando de dicha organización criminal, “Los Peques”.

Contra él había una orden de aprehensión por delincuencia organizada y desaparición forzada; fue detenido en la colonia Jardines de Cuernavaca, en la capital de Morelos.

La SSPC refirió que se le relaciona con la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Raúl Isidro Burgos en Iguala y Cocula 26 y 27 de septiembre de 2014.

Te podría interesar: Detienen a Salvador «N», implicado en caso Ayotzinapa

Salvador N también es señalado de presuntamente participar en el secuestro y extorsión de comerciantes y locatarios en Iguala, Guerrero.

Los Peques

A este grupo armado se le relaciona con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

En 2014 la revista Proceso publicó que este grupo se refugió en Carrizalillo tras agredir a los estudiantes.

El grupo tendría su origen en Arcelia, Guerrero, como brazo armado de GU y se considera que tienen el control del narcomenudeo en la región de Iguala.

Proceso reportó que Los Peques o Tilos habrían salido de Iguala -tras el ataque a los normalistas- con apoyo de las autoridades y el Ejército para refugiarse en el Carrizalillo, Eduardo Neri.

Según los informes oficiales -citados por la revista- los hermanos Benítez Palacios, dueños del autolavado Los Peques fueron parte del ataque a los estudiantes de la Isidro Burgos.

Dos años después fue detenido el jefe de Los Peques, Víctor Hugo Benítez Palacios, lo que generó una división entre GU.

En 2020, Los Peques anunciaron su alianza con Los Tlacos para hacerse del control de la “plaza” en Iguala.

El anunció lo hicieron con “narco mensajes” y asesinatos, luego de que el fiscal Gertz Manero informara que se solicitaron órdenes de aprehensión contra 46 funcionarios municipales de Guerrero.

La noche del 26 de septiembre de 2014 un grupo de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa fueron detenidos por uniformados y luego entregados a Guerreros Unidos.

Este grupo criminal habría asesinado y luego incinerado en el basurero de Cocula, los restos de los jóvenes. Esa fue la llamada “verdad histórica” sobre el caso del gobierno de Peña Nieto.

Esta versión ha sido cuestionada por familiares y expertos independientes.

Te podría interesar: «El Señorón» relacionado con el ataque a un velorio en La Barona, Cuernavaca: SSPC

A finales de marzo de este año, el Grupo de Expertos Independientes (GEI) indicó que la Marina fue parte de la manipulación de pruebas de la investigación.

LV