no circula
Foto: Cuartoscuro / archivo / La Comisión Ambiental de la Megalópolis advirtió el riesgo de que este jueves se alcancen nuevamente niveles de mala a muy mala calidad del aire  

Luego de que el pasado lunes se activó la fase 1 de contingencia ambiental atmósferica por ozono, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) levantó ayer la medida y llamó a la ciudadanía a evitar en lo posible el uso del automóvil.

TE PUEDE INTERESAR: Continúa Contingencia Ambiental en la capital

El organismo metropolitano decretó el fin de la contingencia, luego de que las concentraciones de ozono fueron menores debido a la pérdida de intensidad del sistema de alta presión sobre el Valle de México, el cual se desplazó hacia el Golfo de México, favoreciendo mayor ventilación y una mejor dispersión de contaminantes.

La CAMe advirtió que en temporada de ozono, la intensidad y el desplazamiento de los sistemas meteorológicos de alta presión cambian de manera continua, lo que puede originar nuevos incrementos en la concentración del contaminante.

Por ello, la instancia refrendó el llamado a la población a evitar en medida de lo posible, el uso del automóvil con el objetivo de contribuir a la disminución de emisiones y minimizar el riesgo de que este jueves se alcancen nuevamente niveles de mala a muy mala calidad del aire, ya que aún prevalecerán condiciones adversas para la dispersión de los contaminantes.

SANCIONAN A MIL 133 CONDUCTORES

Por separado, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que mil 133 automovilistas fueron sancionados por no respetar el Programa Ambiental Hoy No Circula, puesto en marcha por la CAMe tras activar la fase I de la contingencia ambiental por ozono.

De acuerdo con el reporte de la Sedema, el pasado martes se sancionó a 654 automovilistas: 305 conducían vehículos matriculados en la CDMX y 349 vehículos registrados en otras entidades; y del total de sanciones, 456 fueron por circular en día u horario prohibido, 163 por circular sin contar con verificación vehicular vigente, y 35 vehículos ostensiblemente contaminantes.

En tanto, hasta las 13:00 horas de ayer se aplicaron 479 sanciones: 319 por circular en día u horario prohibido, 118 por falta de verificación vehicular, y 42 por emisión ostensible de gases contaminantes.

La Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal y su Reglamento en Materia de Verificación Vehicular establecen sanciones económicas para quienes infrinjan el Hoy no Circula. La multa por circular en día restringido es de 20 Unidades de Medida y Actualización.

Urgen a industrias reducir polución

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) exhortó a la termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” y a la refinería “Miguel Hidalgo”, ambas ubicadas en Tula, Hidalgo, a que reduzcan sus emisiones de contaminantes.

La CAMe solicitó a estas industrias realizar acciones para reducir la emisión de ozono derivada de sus procesos, luego de que el lunes se activó la fase 1 de contingencia ambiental que afectó al centro del país.

Cabe recordar que desde hace más de una década, la organización ambientalista Greenpeace ha denunciado que en la termoeléctrica se quema combustóleo que tiene 3.9% de azufre en masa, lo que rebasa el límite máximo de 2% permitido por la norma.
LEG