migrantes
Foto: Cuartoscuro / archivo / La medida se tomó el 26 de abril pasado, reveló una fuente de alto nivel de la Secretaría de Relaciones Exteriores a este diario  

Autoridades mexicanas acordaron recibir a más migrantes cubanos y nicaragüenses expulsados por Estados Unidos bajo el Título 42, política fronteriza que permite la deportación rápida ante la pandemia de Covid-19.

La medida se tomó el 26 de abril pasado, reveló una fuente de alto nivel de la Secretaría de Relaciones Exteriores a este diario.

TE PUEDE INTERESAR:   Destacan potencial de migrantes capacitados

Ayer el diario estadounidense The Washington Post publicó que de acuerdo con dos altos funcionarios de EU, México aceptó el acuerdo durante las reuniones del canciller mexicano Marcelo Ebrard con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y el secretario de Estado, Antony Blinken.

“No tuvo nada que ver con estas conversaciones. Fue algo que se acordó el 26 de abril. En números muy limitados. Y se implementó antes de esta visita”, reveló la fuente de alto nivel de la SRE.

Dicha fuente explicó que la decisión se debe al aumento exponencial en llegadas de ambos países a México y EU.

“ En el caso de Cuba, tomamos en cuenta además que EU reinició el procesamiento de visas en la isla. Y nosotros lanzamos un programa de citas para visas también. Es decir, estamos tratando que el flujo suceda de la manera más ordenada posible”, explicó.

La nota del WSJ especifica que autoridades mexicanas habían aceptado previamente la devolución de cubanos, nicaragüenses y migrantes de otras nacionalidades bajo el Título 42.

El número de cubanos y nicaragüenses detenidos en la frontera sur de Estados Unidos ha marcado récord en los últimos meses.

De acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, actualizados el 2 de mayo con 8 mil 445 solicitudes de refugio los cubanos representan el 21% del total colocándose como la segunda nacionalidad que más pide asilo, sólo por debajo de los hondureños con 8 mil 848.

Mientras que los oriundos de Nicaragua representan el 5.85% de un total de 40 mil 026 solicitantes en lo que va de 2022.

LEG