ABORTO
Foto: AFP / El revuelo que causó la posibilidad de revertir una ley de tal importancia en EU movilizó a activistas y al bloque demócrata en Washington; los senadores dieron una conferencia al pie de las escalinatas de la Suprema Corte frente a ciudadanos que protestaban con pancartas  

Desde que tomó posesión, en enero de 2021, Joe Biden ha visto cómo se van mermando las libertades y los valores que Estados Unidos presumía como bandera distintiva en el concierto internacional. La primera democracia moderna ha bajado en los rankings globales luego de que el presidente Donald Trump rechazara los resultados electorales; el acceso al voto y la educación sexual diversa han sufrido reveses estatales… pero el colmo llegó ayer.

TE PUEDE INTERESAR:  Oklahoma firma una de las leyes de aborto más restrictivas de EU

La filtración de un documento de la Corte Suprema que reveló una potencial revocación del derecho al aborto generó escándalo. El sitio de noticias Politico publicó un borrador de fallo que, si se aprueba tal como está, haría que EU retrocediera 50 años, pues permitirá que todos los estados tengan la libertad de prohibir a las mujeres la interrupción de su embarazo.

Uno de los antecedentes se pudo ver en Florida, donde las mujeres ya no podrán abortar a partir de las 15 semanas de gestación (a partir del 1 de julio), después de que el gobernador republicano Ron DeSantis pasara una ley que redujo el plazo, que originalmente era de 24 semanas.

Y en Texas, donde también gobierna el partido de Trump, se votó el año pasado a favor de prohibir el aborto una vez que se detecten los latidos del corazón del feto, es decir, tras unas seis semanas de gestación. En ese periodo, la mayoría de las mujeres ni siquiera saben que están embarazadas. Una regulación similar pasó ayer mismo, por la tarde, en el estado de Oklahoma.

TE PUEDE INTERESAR:   Biden prepara Ley que respalda el aborto, en caso de que el Tribunal Supremo lo ilegalice

Pero estos ejemplos podrían ser solo el principio de una serie de retrocesos en materia de interrupción del embarazo y otras libertades. “Amenaza toda una gama de derechos (…) Creo que el derecho de una mujer a elegir es fundamental, y la equidad básica y estabilidad de nuestra ley exigen que no se revoque”, difundió el presidente Biden, quien se encuentra en plena promoción de la Cumbre de las Américas para combatir a las autocracias.

Infografía: Xavier Rodríguez

FILTRACIÓN CON CAUSA

El documento filtrado ayer es auténtico, pero no representa la decisión final de la Corte, aclaró ayer la misma institución. Denunciando una “traición” destinada a socavar el trabajo del tribunal. Se ordenó una investigación interna para encontrar el origen de la filtración.

“Nunca ha habido una filtración así en el Tribunal Superior”, escribió en su cuenta de Twitter el abogado Neal Katyal, “es el equivalente a los Papeles del Pentágono (publicación del New York Times, en 1971, de documentos ultrasecretos sobre la participación de EU en Vietnam)”.

Analistas creen que el filtrador pretendía movilizar a la opinión pública con la esperanza de influir en los magistrados antes de su decisión final, prevista para el 30 de junio. “Es claramente un acto político y calculado, realizado por alguien que está dispuesto a abandonar su ética profesional por una causa política”, tuiteó Jonathan Turley, profesor de Derecho en la Universidad George Washington.

Según Politico, cinco jueces conservadores apoyaron el proyecto de fallo cuando se redactó, en febrero. Pero las negociaciones continúan y todo lo que se necesita es la deserción de uno de ellos para que se adopte un texto alternativo.

CIFRA

1973

año desde el cual es universal en EU el derecho al aborto

LOS PUNTOS CLAVE

Así se puede resumir el derecho al aborto en EU, un ejemplo liberal.

* 22 de enero de 1973. La Corte Suprema establece que el derecho constitucional a la vida privada aplica al aborto

* 29 de junio de 1992. La Corte garantiza el derecho de la mujer a abortar hasta que el feto sea viable fuera del vientre materno entre las 22 y 24 semanas de gestación

* Caso actual. Dobbs vs. Organización para la Salud de la Mujer de Jackson; en 2021, la Corte escuchó argumentos sobre una ley de Misisipi que busca prohibir los abortos tras la semana 15

LEG