Morena mayoriteó en la primera sesión de la Comisión Permanente.
Foto: Cuartoscuro. Morena mayoriteó en la primera sesión de la Comisión Permanente.  

En la primera sesión de la Comisión Permanente, Morena evitó el debate de la agenda nacional que exigía la oposición como el colapso de la Línea 12 del Metro y el Paquete de medidas contra la inflación y sólo permitió la aprobación de las reglas básicas para el funcionamiento de la sesiones durante el periodo de receso Legislativo.

Fue la diputada del PAN, Sonia Rocha, quien lamentó que los trabajos de la Comisión Permanente comenzaran con el “pie izquierdo”, al negarse Morena a trabajar y debatir los temas de interés nacional.

Sergio Gutiérrez Luna, diputado de Morena y presidente en funciones de la Permanente, intentó censurar a la panista.

“Permítame, permítame, le recuerdo que lo que está a discusión es el acuerdo por el que se establecen las Reglas Básicas de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión”.

No obstante, la diputada reviró que ella de todos modos hablaría, “si me dejan o no, soy representante de los mexicanos y tengo la oportunidad de hablar y lo voy hacer, porque me queda claro que quien dirige hoy esta mesa que estuvo en la Cámara no aprendió”.

Mientras los legisladores de Morena y sus aliados, gritaban a Gutiérrez Luna: “¡Pon orden!”.

Te podría interesar: PRD y MC, fuera de la Comisión Permanente

Pero lejos del orden, el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, soltó en tribuna diversos descalificativos a la oposición.

“Y les digamos traidores a los traidores, corruptos a los corruptos , mentirosos a los que mienten y que cuando se mueran ellos y los entierren los vomite la tierra en donde no merecen estar. ¡Traidores! ¡Traidores! ¡Traidores! a la tierra que los vio nacer. (…) Que desvergüenza meter por la puerta trasera los debates, yo aquí no tengo ningún empacho en responderles, ya saben que aquí el doctor Noroña siempre está dispuesto a darles su medicina”.

La vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López, aprovechó la discusión del orden del día de la sesión para subir a tribuna con pancartas y fotos del colapso del Metro y acusó que era tiempo de hablar de la Línea 12, “de la corrupción de Claudia Sheinbaum, de Mario Delgado y de Florencia Serranía”.

Consideró que Morena “es culpable de la muerte de veintiséis personas en el derrumbe de la Línea 12 y a un año de esa terrible tragedia el gobierno federal y el gobierno de la Ciudad de México está fallado, a un año de esa tragedia no hay una sola persona en la cárcel. (…) Señora Sheinbaum desde aquí le decimos: ruines fueron ustedes, quienes usaron la tragedia de los mexicanos para llegar al poder”, acusó.

Además señaló que a “Morena el país se le está cayendo a pedazos, con 12 mil asesinatos de mujeres, más de 112 mil homicidios y más de 30 mil desaparecidos”, lo que causó la molestia de los legisladores de mayoría.

Ante ello la senadora de Morena, Martha Guerreo, afirmó que la oposición está desesperada porque la sociedad no la respalda.

Acusó que en el tema de la Línea 12 del Metro, el bloque opositor no tiene sensibilidad ni respeto, pues el gobierno de la Ciudad de México ha hecho lo conducente para atender a las víctimas y a sus familiares de manera oportuna y rechazó que en este caso haya corrupción.

Jaime Bonilla, senador de Morena y exgobernador de Baja California, reprobó que la oposición lucre con la tragedia de la Línea 12.

“Aquí como que nos desviamos, típicamente, a veces a propósito, o veces por accidente, pero nos desviamos de los temas. Aprovechar la oportunidad para lucrar con la gran desgracia que ha tenido nuestra ciudad aquí de México con la Línea 12, es inhumano. Creo que no es tema que se deba de tratar en esta tribuna tan digna”.

El senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, calificó de “frustrante entrar al debate por la puerta de atrás, sobre todo ante lo inexplicable de por qué no abrir la puerta y entrar por la puerta de adelante, conociendo a quienes tienen para discutir no encuentro ninguna razón para negarse al debate que no sea el temor a los cada vez más endebles datos, y eso es lo que planteamos hoy”.

Y propuso que la Mesa Directiva no tenga voto ponderado, ante los riesgos legislativos que implica; no obstante fue rechazado por la mayoría.

“Si hay voto ponderado en la Mesa Directiva, corremos el riesgo de ahora. Ténganse confianza, vean cuánto tiempo nos ha llevado este debate, que si lo hubiéramos incluido como Agenda Política, hubiéramos pasado una hora 15 minutos en la discusión, en lugar de entrar por la puerta de atrás, romper el orden de la Cámara y hacer que se discuta lo que se quería discutir, pero de otra manera”, explicó.

Te podría interesar: Senador Ricardo Monreal; Integración de la comisión permanente

De esa manera, se aprobaron las Reglas Básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente.

LV