movilidad
Foto: Cuartoscuro / archivo / El PAN promoverá iniciativas legislativas en los 16 estados, donde aún no se cuenta con una ley de movilidad  

El Partido Acción Nacional (PAN) promoverá iniciativas legislativas en los 16 estados, donde aún no se cuenta con una ley de movilidad, para que estén en armonía con lo dispuesto en la ley general ya aprobada por ambas Cámaras en el Congreso federal.

En conferencia de prensa, la diputada albiazul Rocío Reza explicó que presentarán una iniciativa que al igual que la Ley General vaya enfocada a las personas, priorice a peatones y usuarios vulnerables, garantice el derecho a la movilidad, y establezca regulaciones obligatorias para la seguridad vial.

TE PUEDE INTERESAR:   Aprueban diputados expedición de la Ley de Movilidad

“En la figura del Sistema Nacional de Movilidad que contempla la Ley General, debe incorporarse a los municipios para que estén presentes en la generación de política pública adecuada.

“Las competencias de cada ámbito son muy claras, por lo que se requiere una total coordinación para que haya funcionalidad en las acciones a implementar y que esta ley general sea la parte rectora que se requiere para aminorar considerablemente los incidentes viales”, indicó la legisladora.

En tanto, Alejandra Leal, de la Coalición Movilidad Segura que agrupa a 70 organizaciones de la sociedad civil en todo el país, enfatizó que esta agenda es muy importante para México porque cada año fallecen 16 mil personas, es decir, en promedio son 44 personas al día las que mueren a causa de la falta de seguridad vial.

“Celebramos que se generen tantas alianzas para seguir con los siguientes pasos tras su publicación, estamos pendientes y desde la sociedad civil, vamos a estar acompañando todo el trabajo del Ejecutivo para que se publique.

“Y a partir de ahí van a empezar a correr los términos de la tarea que tienen los Congresos locales para aprobar las leyes estatales de movilidad, ya sea armonizadas a lo dispuesto por las leyes generales o incluso generar estas nuevas leyes que tengan enfoque mucho más integral”, expuso la diputada panista.

LEG