UCRANIA
Foto: AFP / Transcurren los días y sigue la guerra en Ucrania, pero conforme se acerca el 9 de mayo y se afinan los últimos detalles para la celebración rusa del “Día de la Victoria”  

Transcurren los días y sigue la guerra en Ucrania, pero conforme se acerca el 9 de mayo y se afinan los últimos detalles para la celebración rusa del “Día de la Victoria”, crece el rumor de que podría tratarse de la fecha en que Moscú ponga fin a la invasión… no sin antes atizar el fuego con ataques más cruentos.

TE PUEDE INTERESAR: Ucrania y los daños colaterales

Casi 70 días han pasado desde que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la incursión de sus tropas en territorio ucraniano con el fin de “desnazificar” el territorio.

Ahora, es el 9 de mayo la fecha que está en la mira de los involucrados.

Aunque recientemente el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que la misión militar en Ucrania no está supeditada a ningún calendario, los servicios de inteligencia de EU advierten que las fuerzas del Kremlin podrían recrudecer sus ataques en el marco de las celebraciones que conmemoran el triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en 1945.

TE PUEDE INTERESAR:   Muestras de solidaridad a Ucrania

Ese mismo día se celebra el “Día de Europa”, que recuerda el primer paso de los Estados fundadores para la conformación de la Unión Europea con la firma del Tratado de París, en 1951. Aunque la conmemoración no conlleva grandes celebraciones, es relevante porque exalta el nacionalismo en pleno conflicto, y coincide con la celebración de los rusos.

Los supuestos crecen conforme se acerca el día. Mientras, el papa Francisco, la cabeza de la religión católica, asegura que en su reciente reunión con el presidente húngaro, Victor Orban, este le aseguró que “Rusia tiene un plan, y para el 9 de mayo todo habrá terminado”.

TE PUEDE INTERESAR: Ucrania y la industria del entretenimiento

Hay quienes teorizan sobre un golpe final a la sitiada Mariúpol que le dé el control a Rusia sobre las regiones sur y este del territorio, haciéndose no solo con el territorio del Donbás, sino con el resto de las salidas al mar que tenían los ucranianos, dos “victorias” que podrían servirle al gobierno ruso para dar por terminada la “misión especial militar”.

También plantean el riesgo del inicio de los ataques en el territorio de Moldavia -en circunstancias similares a las de Ucrania justo antes de la invasión-, dando pie a nuevas movilizaciones de tropas y una reactivación del conflicto, cada vez más cerca de la Unión Europea.

LEG