l12
Foto: Cuartoscuro / archivo / En la Basílica de Guadalupe se ofreció una misa a la que asistieron sobrevivientes de la tragedia y familiares de fallecidos  

Al cumplirse ayer un año del colapso de un tramo elevado en la Línea 12 del Metro, con saldo de 26 fallecidos y más de 90 lesionados, el abogado Christopher Estupiñan, quien representa a 14 de las víctimas, advirtió que la justicia restaurativa no es un logro del Gobierno y adelantó que su firma busca que las empresas constructoras asuman su responsabilidad.

TE PUEDE INTERESAR:   Difieren a junio audiencia de exfuncionarios por L12

“No es un logro del Gobierno que se hayan suscrito acuerdos reparatorios. La justicia restaurativa es importante porque intentamos que ellos retomen sus proyectos de vida, y si hubiera un verdadero anhelo de justicia por parte del Gobierno ya hubiera claridad respecto a los responsables; no es tarea complicada y ya llevan un año armando investigaciones”, consideró.

Tras acompañar a sobrevivientes de la tragedia y familiares de fallecidos a una misa que se ofreció en la Basílica de Guadalupe, el defensor negó que las víctimas que representa estén esperando una disculpa pública o comparecencia de algún funcionario, pues lo que ellos exigen es que las empresas que participaron en la construcción de la L12 asuman su responsabilidad.

“Las familias no están esperando a que algún funcionario esté en la cárcel o compareciendo; la exigencia de las familias es respecto a las empresas. Como ellos dicen: ‘si (una víctima) hubiera sido familiar de algún empresario, no estaríamos tardando un año con esto’”, señaló Estupiñan.

“ENOJO PORQUE NO HAY CULPABLES”

Tras salir de la misa, José María Bautista, padre de Mario Alberto Bautista -quien falleció por el derrumbe-, externó que a un año de la tragedia hay impotencia y enojo, a la vez que lamentó que hasta la fecha no haya culpables.

“Hay impotencia, hay enojo, porque a un año de que sucedió este accidente, la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) no nos ha dado una solución, no hay culpables, y tal parece que esto se va alargar más de un año y no vemos resultado de la justicia; es lo que pedimos”, apuntó.

Entre lágrimas, José María recordó que su hijo hubiera cumplido 26 años el pasado 1 de mayo, por lo que en esta ocasión el festejo fue en el panteón. Agregó que Mario Alberto tenía poco de haberse titulado como ingeniero en sistemas computacionales y que soñaba con viajar a Japón.

El padre respaldó la acción del Partido Acción Nacional (PAN) de colocar un memorial para las víctimas de la Línea 12 en Paseo de la Reforma, pues explicó que al ser un lugar emblemático, tanto turistas como transeúntes podrán recordar a los fallecidos.

“Ella (Sheinbaum) dijo que ese asunto no se tiene que politizar, que deben ser las víctimas quienes lo pidan y aquí estoy yo; soy padre de Mario Alberto y me parece que es un lugar con historia, emblemático, donde el turismo y la ciudadanía siempre podrán recordar a las personas fallecidas”, destacó.

FRASE:

“La justicia restaurativa es importante porque intentamos que ellos (las víctimas) retomen sus proyectos de vida, y si hubiera un verdadero anhelo de justicia por parte del Gobierno ya hubiera claridad respecto a los responsables”
Christopher Estupiñan
Abogado de 14 víctimas

‘Luto sigue al no haber detenidos’

Por: Karina Aguilar

A un año del colapso de un tramo elevado en la Línea 12 del Metro, el luto prevalece ante la falta de investigaciones que señalen a los responsables de la tragedia, dijo la secretaria general del PRD, Adriana Díaz.

En un mitin en las afueras de la sede del Gobierno local, para protestar por la falta de respuesta y exigir justicia para las víctimas, la líder perredista lamentó que prevalezcan la corrupción e impunidad al no haber detenidos.

“Los principales responsables intelectuales por omisión, por opacidad o por no garantizar justicia son Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Mario Delgado”, aseguró la dirigente del sol azteca.

Durante la protesta, a la que llevaron coronas en señal de luto y solidaridad con los familiares de las víctimas, Díaz dijo que no basta con dar recursos económicos a los afectados porque no es la forma de solucionar la ausencia, y por haber roto los sueños de 26 personas fallecidas y de otras más que quedaron con discapacidad, sin un acompañamiento integral que les permita seguir con sus vidas.

Por su parte, la secretaría nacional de Igualdad de Género del PRD, Karen Quiroga, criticó que hasta ahora no hay diálogo con las víctimas y tampoco una ruta de justicia para la gente. “Exigimos justicia para las víctimas, claridad en las cuentas y seguridad en la rehabilitación de la Línea 12”, recalcó.

Al respecto, el expresidente nacional del PRD Jesús Ortega sostuvo que, ante el silencio de la jefa de Gobierno, y la “complicidad” de la FGJ y del Presidente de la República, es necesario mantener viva la exigencia de justicia.
LEG