Ofrece San Pablo vacunas contra Covid-19 para menores de edad
Foto: Cuartoscuro / archivo / Como parte del Operativo Abril se aplicaron 13 millones 390 mil dosis contra Covid-19 y no hubo desperdicio afirmó Gatell  

Como parte del Operativo Abril se aplicaron 13 millones 390 mil dosis contra Covid-19 y no hubo desperdicio, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El vocero de la pandemia en el país, detalló que la mayoría fueron dosis de refuerzo 12.6 millones, en tanto 330 mil biológicos se aplicaron de primera vez y 397 mil para complementar el esquema primario, “con lo que alcanzamos una cobertura de 66% de los refuerzos para todas las personas”.

TE PUEDE INTERESAR:   Reconocen falta de vacunas para menores

En su edición del 20 de abril pasado, este diario dio a conocer que al Gobierno federal le fallaron los cálculos para adquirir las dosis necesarias para vacunar a la población y es que mientras le faltan 21 millones de dosis para vacunar a los menores de 14 años, emprendió una jornada intensan para los adultos porque tenía lotes de AstraZeneca que caducaban el 30 de abril.

“No hubo desperdicio, todas las vacunas fueron utilizadas porque hubo este ánimo de colaboración” entre diversas instituciones y gobiernos, aseguró el funcionario en La Mañanera de ayer.

En ese sentido, López-Gatell indicó que en las instituciones federales se rebasó la meta, incluso en la Sedena se triplicó cumplimiento de la meta.

Asimismo, comentó que desde diciembre de 2020 se han aplicado 205.5 millones de dosis para prevenir una enfermedad grave de Covid-19, de las cuales más de 152 millones fueron esquemas primarios y el remanente de casi 53 millones fueron para refuerzos.

FORTALECERÁN SISTEMA DE SALUD

Por separado, al destacar que al día de hoy solo se registra un muerto diario mientras que en el pico más alto de la pandemia había más de mil fallecidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que su administración no se va a confiar en el combate contra esta enfermedad.

Expuso que ante la baja de casos, se retomará el plan de fortalecer todo el sistema de salud que no cuenta con seguridad social, el cual se pausó por el inicio de la pandemia. Mientras que al mismo tiempo se continuará con la vacunación a los menores de edad.

“Estamos en un proceso de transición, pasando de dar todo el tiempo, toda la atención a la pandemia −porque así lo ameritaba− a informar y darle todo el tiempo al plan para consolidar los servicios de salud, sobre todo, para garantizar el derecho a salud a todos los mexicanos que tengamos un sistema de salud de primer orden para quienes no tiene seguridad social”, dijo.

 

LEG