Foto: Cuartoscuro | Critica PAN medidas económicas “neoliberales” del gobierno federal
Foto: Cuartoscuro | Critica PAN medidas económicas “neoliberales” del gobierno federal  

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) , consideraron que las medidas anunciadas esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador para contener la inflación, son un retroceso y recuerdan la política neoliberal que en su momento, implementaron los ex presidentes priistas Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.

El diputado Humberto Aguilar Coronado, calificó de insuficiente el Paquete contra la Inflación y la Carestía que presentó hoy el gobierno federal para mantener la inflación en un dígito, que prevé poner un precio máximo a 24 productos de la canasta básica. 

Te podría interesar: ¿Cuáles son las 16 medidas del plan contra la inflación de AMLO?

Dijo que este paquete representa una regresión de 30 años  y recordó que la inflación se encuentra en un 7.7% no obstante, el presidente López Obrador prometió que la mantendría en 2.9%. 

El ex subsecretario de Gobernación, consideró que, si el gobierno de Morena hubiera apoyado a las micro y pequeñas empresas durante la pandemia de Covid-19, a los productores del campo y a todos aquellos que entran en la cadena de producción de alimentos en el país; estas medidas podían haberse evitado y criticó que esperaron casi 40 meses de su gestión para presentar este plan. 

“Que curioso, el presidente que crítica las medidas neoliberales, asume medidas del mismo corte que el presidente De La Madrid y que el presidente Salinas en su tiempo precisamente para evitar o controlar la inflación”.

Dijo que para los panistas, estas acciones anunciadas, son insuficientes porque no van a contener la inflación; toda vez que sólo fijan un precio de garantía a 24 productos de la canasta básica, lo que representa el 13% de los que componen el Índice Nacional de Precios al Consumidor con el que se estima mensualmente la inflación en nuestro país. 

Te podría interesar: Respalda CCE plan contra la inflación presentado por AMLO

Sumado esto a que los subsidios a gasolinas y diésel por más de 330 mil millones de pesos, han resultado insuficientes para evitar un alza en sus precios.

En tanto, la vice coordinadora de los senadores panistas, Kenia López, reiteró que las medidas anunciadas con “bombo y platillo” por el presidente, son un retroceso y “la forma más burda de regresar al país al siglo pasado”.

GR