Avalan multa a organización que entregó formatos de apoyo con información de personas fallecidas
Foto: Archivo | Los integrantes de la planilla encabezada por Tito Delfín solicitaron que Salomón Molina asumiera la candidatura a la presidencia  

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por mayoría de votos, la elección del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, para el periodo 2021-2024.

La Comisión Estatal Organizadora de Elección de la presidencia, secretaría general y siete integrantes del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz, aprobaron el registro de dos planillas: una encabezada por Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, y la otra por Tito Delfín Cano.

Te podría interesar: Exige Zaldívar frenar impunidad en feminicidios

Los integrantes de la planilla encabezada por Tito Delfín solicitaron que Federico Salomón Molina asumiera la candidatura a la presidencia, pues Delfín Cano se encontraba en prisión preventiva.

Al respecto, la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN aprobó la reconfiguración solicitada, se llevó a cabo la elección y resultó ganadora la planilla encabezada por Federico Salomón.

Inconforme, Joaquín Rosendo impugnó esa determinación. En su oportunidad, tanto el Tribunal local, como la Sala Regional Xalapa, determinaron invalidar la elección y reponer el procedimiento en la fase de la aprobación de las planillas, porque consideraron que conforme a la convocatoria las candidaturas a la presidencia del Comité Directivo Estatal no podían ser sustituidas.

Te podría interesar: Asma genera gastos catastróficos en tres millones de familias; llaman a una atención oportuna

En contra de la sentencia regional, Federico Salomón y una de las integrantes de su planilla presentaron un recurso de reconsideración. El proyecto de sentencia aprobado, en sesión pública por videoconferencia, a propuesta de la magistrada Mónica Soto Fregoso, se avaló dicha elección interna.

OH