El presidente Andrés Manuel López Obrador, al cumplirse un año del accidente en la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, señaló que lo más importante es deslindar responsabilidades y reparar el daño a las víctimas. Sobre la situación de los familiares de las víctimas, aseveró que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha estado muy pendiente de ellos, aunque también lamentó que algunas personas han tratado de sacar ventaja política de la desgracia. Quieren sacar ventaja con el dolor humano. Reconoció al empresario Carlos Slim por hacerse responsable, independientemente del curso de los peritajes, de reparar el tramo fracturado de la Línea 12, sin ningún costo para el gobierno capitalino.

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO; INICIATIVA DE CARÁCTER CONSTITUCIONAL PARA FORTALECER FISCALÍAS LOCALES

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, durante los diálogos parlamentarios “Independencia de las fiscalías locales: garantía de justicia cotidiana”, dio a conocer que desde el Senado de la República se impulsa una iniciativa, de carácter constitucional, para fortalecer la independencia de las fiscalías locales en todas las entidades federativas. La senadora presidenta de la Mesa Directiva, considera que es fundamental que cuenten con autonomía presupuestal. Asimismo destacó que esta Cámara del Poder Legislativo está comprometida para resolver el gran problema de la impunidad y la falta de acceso a un sistema de justicia eficiente, que dé respuesta a todas las necesidades de la ciudadanía. Indicó que actualmente se revisa una iniciativa que faculta a las legislaturas locales a fortalecer la autonomía de las fiscalías locales, para mejorar y homologar los procedimientos específicos sobre los nombramientos, la carrera ministerial, la remoción de sus titulares, así como los periodos en el cargo y los mecanismos para su ratificación. Precisó que es fundamental que cuenten con autonomía presupuestal, de lo contrario no se resolverá el grave problema que hay en la procuración e impartición de justicia. Sánchez Cordero señaló que, desde hace más de una década, uno de los retos de México es fortalecer a las instituciones en el ámbito ministerial y, sobre todo, en el ámbito ministerial local.

SENADOR RICARDO MONREAL; MORENA GANARA LA GUBERNATURA EN TAMAULIPAS, AMÉRICO VILLAREAL LA ESPERANZA DE UN CAMBIO REAL

El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, en su gira por el estado de Tamaulipas donde se reunió con ganaderos, Monreal Avila aseguró que Américo Villarreal Anaya ganará la gubernatura de Tamaulipas, manifestó su respaldo al senador con licencia, y aseverò que con el apoyo de los tamaulipecos, Americo Villareal obtendrá el triunfo en los comicios del 5 de junio. Asimismo indico que Morena está muy fuerte en Tamaulipas, porque es la esperanza de un cambio en este lugar, un cambio real, a pesar que la elección, como ustedes la están viendo, se está cerrando, pero creo que va a ganar Américo.  Dijo que Villarreal Anaya es un hombre sensato y prudente, que formó parte del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado y tiene todo el respaldo y solidaridad por parte nuestra. Por atra parte el senador destacó que en el campo hay tres pendientes que resolver: mayor apoyo para la comercialización, garantizar seguridad social y abatir la inseguridad en el medio rural. Enfatizó que todo el sector agroalimentario, agroexportador, agropecuario, ganadero y pecuario, genera empleos, está produciendo riqueza para los mexicanos, por lo que hay que respaldarlos.

CANCILLER MARCELO EBRARD; MÉXICO Y EU TRABAJAN EN PLAN PARA GENERAR EMPLEOS EN CENTROAMÉRICA

 Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron trabajar en una iniciativa común a corto plazo para la generación de empleos en Centroamérica. El canciller viajó esta semana a Washington en representación del presidente López Obrador frente al gobierno de Joe Biden. Marcelo Ebrard sostuvo una reunión en Washington con el secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y el secretario de Estado, Antony Blinken. Dijo que en esta reunión lograron ponerse de acuerdo para preparar una iniciativa común a corto plaza para generar empleos en Centroamérica; también lograron ponerse de acuerdo para la Cumbre de las Américas; e instalaron un equipo de trabajo para el tema migratorio a corto plazo. El canciller agregó que la conversación y los planes se tornaron rumbo a la posible desaparición del título 42 del Código de Estados Unidos, una medida de expulsión inmediata de migrantes. “Del título 42, Mayorkas dijo que su perspectiva es que pueda haber un aumento del flujo migratorio. Quedó en enviar una propuesta y se va a revisar. Estados Unidos piensa que pueden tomarse algunas acciones, pero todavía no se conocemos a detalle, mencionó. Respecto al plan de generación de empleos, Marcelo Ebrard adelantó que una de las iniciativas sobre la mesa es el desarrollo de vías laborales de carácter legal en Estados Unidos. Señaló que la estrategia para el desarrollo de Centroamérica podría generarse por parte de empresas y de los gobiernos. Asimismo Ebrard insistió en que la propuesta del gobierno de México para frenar los flujos migratorios hacia Estados Unidos es una inversión importante en Centroamérica. Expreso que se ha dicho desde hace cuatro años y no se ha hecho.

MARIO DELGADO; MORENA VA A GANAR 6 DE 6 Y LA OPOSICIÓN SE VA A QUEDAR CON LAS MANOS VACÍAS

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, desde Aguascalientes, Aguascalientes, denunció que la propuesta de Acción Nacional de llevar paneles solares a todo el país es únicamente para que la derecha mantenga sus negocios sucios y no para generar energías limpias. Detalló que los gobiernos panistas han instaurado un sistema de saqueo y corrupción, escudados en el cuidado del medio ambiente. Dijo, que en Aguascalientes, construyeron un supuesto parque de energía solar que no funciona y no brinda energía, pero que sí generó diversos contratos a privados y un gasto de 28 mil millones de pesos. La derecha normalmente tiende a ver al gobierno como una oportunidad de negocio; mientras que en Morena vemos al gobierno como una oportunidad para mejorar el bienestar de la población. Y eso es lo que protege el PRIAN, sus negocios, por eso votaron en contra de la Reforma Eléctrica. Sin en cambio Morena proponía que se fortaleciera la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que se pudiera tener una transición a energías más limpias, real, no disfrazada de negocios sucios como sucede aquí en Aguascalientes. El líder morenista sostuvo que este 2022 el pueblo de Aguascalientes tiene dos opciones: la corrupción o la honestidad. Estamos seguros de que la gente va a terminar con tantos años de abuso y de corrupción, va a arrancar la revolución de la honestidad y va a llegar la Transformación aquí a Aguascalientes de la mano de Nora Ruvalcaba; Transformación que a nivel nacional encabeza el presidente Andres Manuel Lopez Obrador. Mario Delgado aseguró que Morena va a ganar seis de seis gubernaturas, mientras que la oposición se va a ir con las manos vacías.

DIPUTADO LUIS ESPINOSA; PAN, PRI Y PRD PRESENTARAN DENUNCIA

El diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, anunció que esta semana él y sus contrapartes de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, Jorge Romero y Rubén Moreira, respectivamente, que conforman la coalición “Va Por México”, presentarán nuevas denuncias contra el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo. Indicó que las denuncias serán por actos de corrupción que derivaron en la muerte de 26 personas y un centenar de lesionados tras el colapso de la Línea 12 del Metro. Mario Delgado fungía en ese entonces, como secretario de Finanzas durante la gestión del Jefe de Gobierno y hoy canciller Marcelo Ebrard Casaubón. El diputado Espinoza Cházaro, Indico que la demanda se presenta, por financiamientos irregulares a Morena procedentes del crimen organizado, amén de la campaña de odio emprendida contra las y los legisladores de oposición que votaron en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.  Indico que el que los llama ‘traidores’, traicionó la confianza de la gente de la Ciudad de México pagando una obra que colapsó. Dijo que van a denunciar a Mario Delgado no sólo por lo sucedido en la línea 12, también se denunciara porque hay evidencias de financiamientos irregulares a Morena, por su conducto, desde la delincuencia organizada y ahí está Tamaulipas.

GOBERNADOR DEL MAZO; DICE NO A ALIANZA CON MC PARA EDOMEX 2023, ACUERDA POSICIONES CON ERUVIEL

 El gobernador del Estado de Mexico, Alfredo Del Mazo, señalo que entre el posible acuerdo para unificar fuerzas bajo una candidatura de MC a cargo de Juan Zepeda, ese acuerdo está completamente descartado por él. El Gobernador ya realiza movimientos en clave electoral hacia 2023. Señallo que si el PRI encabeza la coalicición en Edomex jugará a fondo para asegurar la continuidad tricolor, en cambio, si el candidato es de otro partido político, él se desentiende del acuerdo. Indico que el Edomex entra en la misma situación que atraviesan Hidalgo o Oaxaca, con gobernadores más enfocados en sus acuerdos con Palacio Nacional. Su inconformidad a acuerdos por fuera del PRI lo tienen enfrentado a Alejandro Moreno Cárdenas, una brecha que se observó hace dos meses en las reuniones del PRI Edomex. Si Del Mazo retiene el Edomex en 2024 se convertiría en un finalista ineludible para la candidatura opositora. Por lo que Del Mazo ha comenzado a acercar posiciones con Eruviel Ávila y en esos intercambios es que gana peso la nominación de la diputada federal Ana Lilia Herrera. Un cuadro que es digerible para Del Mazo, que proviene del sector de Eruviel, además, Del Mazo, tiene buenos contactos en el grupo Atlacomulco gracias a Luis Miranda.  Ana Lilia Herrera crece en desmedro de Elías Rescala, coordinador de los diputados locales del PRI y un primer intento de sucesión del gobernador que nunca despegó, tanto por las demóras en temas presupuestarios como en la caída del fiscal estatal. Miranda, nunca ha sido de la confianza de Del Mazo, ya que tiene una relación estrecha con el panismo mexiquense, fundamentalmente con Enrique Vargas, otro aspirante a la candidatura opositora. Herrera es un salvoconducto para evitar choques con el gobernador Miguel de Riquelme de Coahuila, porque el cupo femenino ya estará cubierto en Edomex y así Riquelme puede nominar a la gubernatura a su candidato Manolo Jiménez, alcalde de Saltillo. Hay que seguir de cerca la imposibilidad de un acuerdo opositor con MC en Edomex porque Dante Delgado ha dicho que sin acuerdo no habrá frente común en el 2024.

ALEJANDRO MORENO; REFORMA ELECTORAL CON SEGUNDA VUELTA Y ELECCIONES PRIMARIAS

 Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que el bloque opositor ‘Va por México’, no apoyará la reforma electoral que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que busca debilitar las instituciones que ya funcionan y que es un distractor del gobierno federal para no atender temas clave, como inseguridad y corrupción. Indico que trabajan en una propuesta conjunta para contrarrestar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por su parte Marko Cortés, presidente del PAN, dijo que todavía trabajan en una propuesta conjunta, pero adelantó que buscarán impulsar la segunda vuelta en la elección presidencial, eliminar la sobrerrepresentación, elecciones primarias organizadas por el INE, prohibición total del uso de programas sociales, nulidad de elecciones donde se compruebe que hay participación del crimen organizado y que se regulen las conferencias mañaneras en tiempos electorales. Asimismo Jesús Zambrano, presidente del PRD, dijo que la reforma electoral busca concentrar el poder, desaparecer la pluralidad política y detener a los opositores. Los tres líderes calificaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de autoritario, corrupto e ineficaz. Jesús Zambrano sostuvo que no hay prisa para debatir la reforma electoral, por lo que se tomarán el tiempo necesario para redactar su propuesta, que podría entrar en el periodo ordinario de sesiones que arranca en septiembre.

SENADOR JULEN REMENTERÍA; MORENA DISTRAE LA ATENCION CON REFORMA ELECTORAL, MIENTRAS EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SIGUE A LA BAJA

El líder de la bancada panista en el Senado, Julen Rementería del Puerto, dijo que Morena promueve una iniciativa electoral para distraer la atención y desviar el tema de las cosas importantes como salud, infraestructura, educación y, sobre todo, el tema económico. El Presidente López Obrador prometió que México crecería al 6 por ciento. Luego lo redujo, pero al final sostenía que a pesar de los crecimientos que se habían tenido en los años anteriores de 2.2 por ciento, era totalmente insostenible que debía crecerse a este ritmo, y el rumbo no se sostuvo como pretendía, y vimos que, en la pandemia, lejos de tener un crecimiento, como paso en todo el mundo, se desplomó. El legislador panista remarcó que en el país se pronunció más la caída económica y hubo un desplome del  8 por ciento, en 2020, mucho más que otros países y aunque la economía mejoró en el 2021 por el efecto de rebote, la recuperación en México no ha sido ni será suficiente, para que la gente vuelva a tener su nivel de vida. Rementería del Puerto aseguró que Morena ha provocado un gran desastre económico que solo afecta a los hogares mexicanos. Manifesto que el Presidente sólo manda iniciativas que sabe que no van a prosperar, frente a la cual ya la Alianza Va Por México ha hecho o ha anunciado una propuesta de una iniciativa formal para mejorar lo que es reformable, lo que es mejorable en materia electoral, donde atiende otras cosas distintas, menos el destruir la democracia, el acabar con el árbitro, desaparecer de manera puntual el Instituto Nacional Electoral. El legislador invito al titular del Ejecutivo federal a que reflexione en los temas importantes: Hablemos de las cosas que pudieran mejorar para la población y no simplemente de ideas trasnochadas para poder enfrentar al INE, cuando en realidad lo que tiene que hacer es sumarse a él y buscar en la oposición la posibilidad de construir juntos condiciones que permitan la generación, como ya lo dijimos, de empleos en nuestro país.

ENTREVISTA A JULIO CARRANZA BOLÍVAR, VICEPRESIDENTE DE BANCOPPEL,: “BALANCE MACROECONÓMICO DE MÉXICO Y EL MUNDO”.

Comparto la entrevista que realice a Julio Carranza Bolívar, Vicepresidente de Bancoppel, con el tema: “balance macroeconómico de méxico y el mundo”. (HM). – Héctor Muñoz (JCB). – Julio Carranza Bolívar (HM). – ¿Cuál es tu opinión macroeconómica en México y en el mundo? (JCB). – La economía mundial está pasando por retos muy importantes, la situación mundial derivada de la pandemia, un problema importante en la cadena de suministros a nivel mundial y esto ha provocado un escases importante a nivel mundial, lo que ha provocado un proceso inflacionario, en Estados Unidos tienen la inflación más importante en casi 40 años, en México en más de 25 años, sin bien la recuperación es todo un reto, la reactivación económica en nuestro país la estamos viendo de manera heterogénea, que significa esto, que hay algunos sectores de la economía que están reaccionando de manera positiva, más rápido que otros sectores de la economía y esto crea desbalances, por lo que hay volatilidad en los mercados mundiales y esto ha venido a agravar la situación la guerra que de Rusia contra ucrania; pero ante todo este escenario hay que ser optimistas y positivos y ver hacia delante, primero veo una gran fortaleza económica en México, estamos viendo un crecimiento positivo en el país, hay fortalezas muy claras como es la fortaleza del banco de México y una política monetaria que va en línea con la política monetaria de estados unidos con quienes tenemos una gran relación comercial, tenemos un tipo de cambio volátil y esto de alguna manera llama la atención porque atrae inversiones hacia México antes que otros países con economías emergentes y también lo estamos viendo en la inversión extranjera directa que está llegando hacia nuestro país y por ultimo las finanzas públicas sanas, el gobierno ha tenido cuidado en la cuestión del gasto, por lo que esto brinda estabilidad a la economía de nuestro país respecto a las economías de otros país con situación parecida a México. (HM). – ¿Cuáles son los principales retos que enfrenta México? (JCB). – México tiene grandes retos pero también tiene grandes oportunidades, México tiene la gran oportunidad de captar inversión extranjera directa actualmente hay una recomposición geopolítica y económica debido a la guerra, pandemia, más adelante veremos la creación de bloques económicos más que la globalización tradicional que hemos vivido en estas últimas décadas, por un lado la inversión extranjera directa hay más de 30 mil millones de pesos que están de alguna manera esperando una señal positiva, de confianza de que las reglas se van a cumplir y estar claras y eso generará una inversión muy importante, qué retos tenemos, necesitamos incluir a estos 43 millones de mexicanos que hoy no tienen cuenta bancaria y que están con esa necesidad de ser incluidos en BanCoppel estamos trabajando sobre esa necesidad. (HM). – ¿Cuáles son las fortalezas de la banca a dos años de la pandemia? (JCB). – La banca tiene altos niveles de capitalización, hoy en día el promedio de capitalización de la banca es de 19.4 por encima de países como Alemania, Italia, Canadá, Estados Unidos y también tenemos índices de liquidez que no habíamos vistos en muchos años, el índice de liquidez en este momento es de 232% lo cual contribuye a tener un entorno de estabilidad macroeconómico. (HM). – ¿Qué es el índice de liquidez? (JCB). – Es un conjunto de indicadores y medidas que tienen la finalidad de diagnosticar la capacidad de una empresa para generar suficiente dinero en efectivo (también conocido como líquido), es decir, qué tan rápido una compañía puede convertir los activos que tiene disponibles en recursos monetarios. Tenemos un índice de morosidad de históricamente bajo que es del 2.1% que es de los bajos y estables del mundo por lo que son buenas noticias para nuestro país, por ejemplo, la tasa empresarial se redujo en 7.3% porcentuales, el crédito hipotecario bajo unos 9 puntos porcentuales y los créditos personales tuvieron una baja de 9 puntos porcentuales, esto quiere decir que cuando hay estabilidad económica ha beneficio para todos. (HM). – ¿Cuáles son los principales retos de la banca en México? (JCB). – Primero la inclusión financiera es importante, estar más cerca de la gente, explicar de manera sencilla y fácil como la banca contribuye en todos los aspectos, lo que nos ha faltado en la asociación mexicana de bancos nos ha faltado eso, explicarle bien a la ciudadanía como acceder a los créditos de la banca, tenemos 1.4 billones de pesos listos para prestar, pero la demanda de crédito no se ha incrementado como se esperaba, esto se debe principalmente por el momento de incertidumbre socioeconómico que estamos atravesando. También hay que bajar los niveles de informalidad y fortalecimiento del estado de derecho y promoción de la inversión privada. (HM). – ¿Cuál es la situación actual de BanCoppel en el mercado mexicano? (JCB). – Estamos de manteles largos porque el próximo 21 de mayo BanCoppel cumple 15 años de operación, hemos atendido históricamente a más de 30 millones de clientes, somos el segundo emisor de tarjetas de débito y el tercer emisor de tarjetas de crédito en México y también en las de remesas, parte importante en la economía de México, BanCoppel el año pasado pagó más de 25 millones de remesas en sus sucursales y cerca del 50 por ciento y entraron directo a las cuentas del cliente, por lo que genera mayor seguridad y se puede aprovechar de mejor manera. Estamos poniendo énfasis en temas de digitalización tener canales abiertos para que los clientes elijan cómo quieren su servicio y también estamos trabajando en sencillez y transparencia y por último Grupo Coppel en servicios financieros y tiendas está invirtiendo 10 mil de pesos en los próximos 5 años y tenemos una gran oportunidad para ofrecer mejores servicios a nuestros clientes.

 MIGUEL DÍAZ-CANEL; AGRADECE POSTURA DE MÉXICO, DE NO EXCLUIR A CUBA A CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró que el país caribeño debe ser invitado a la Cumbre de las Américas que se realizará el próximo junio en Los Ángeles.  El presidente Lopez Obrador, durante la llamada que sostuvo el pasado viernes con el presidente Joe Biden, le pidió que no excluya a ningún país del evento. Señalo que en América no pueden seguir manteniendo la política de hace dos siglos.

JOE BIDEN; NUEVAMENTE SOLICITA AL CONGRESO MÁS DINERO PARA UCRANIA

El presidente Joe Biden, pidió al Congreso más dinero para poder seguir ayudando a Ucrania de la agresión rusa pero también para garantizar la reposición del arsenal militar estadounidense. Joe Biden visitó en Alabama la planta que fabrica los Javelin, los famosos misiles antiblindados que tanto han ayudado a Ucrania para defenderse de Rusia desde el inicio de la invasión. Fuente EFE.

 

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ