2019 fue el último año en que Acapulco recibió al Tianguis Turístico, por supuesto eran tiempos pre pandemia, la situación ha cambiado mucho y se espera que en su regreso Acapulco tendrá un buen tianguis.

Después de tan solo 6 meses, México volverá a organizar una edición más de la máxima cita de la industria turística para el país.

Recientemente tuve la oportunidad de platicar con Santos Ramírez Cuevas, Secretario de Turismo del Estado de Guerrero, quien admitió estar preparado para recibir la edición 2022 de este evento.

Para muchos de nosotros Acapulco es la casa de este evento, que se volvió itinerante allá en tiempos donde Felipe Calderón era presidente de México. La primera edición que se realizó fuera de Acapulco fue en 2012 cuando Puerto Vallarta recibió el tianguis.

Sin embargo, tan solo tres años después el entonces Presidente de México Enrique Peña Nieto, anunció que el Tianguis Turístico de México regresaría a su casa, Acapulco, 2015 fue el año del regreso y desde entonces cada dos años Mundo Imperial recibe el magno evento.

Definitivamente los tiempos han cambiado y las prioridades para Acapulco también se han modificado a raíz de la pandemia.

Acapulco se dice listo para recibir esta edición, con novedades como la que me dio a conocer el Secretario de Turismo Santos Ramírez, y es que la inauguración se llevará a cabo en la recién inaugurada arena GNP.

Para Acapulco el tianguis servirá para mostrar lo mejor de su producto turístico, pero como lo mencionó Santos Ramírez, también aprovecharán para mostrar los principales destinos de Guerrero como: Taxco, Ixtapa Zihuatanejo y Chilpancingo.

Acapulco lo tiene claro, su objetivo principal es el mercado sudamericano, y el Tianguis Turístico será la oportunidad perfecta para llegar a él.

Iván Ruíz Vargas, Subsecretario de Servicios Turísticos de Guerrero, me confirmó que tienen listo un mega FAM con agentes de viajes de Sudamérica, en el que pretenden mostrar las novedades de productos turísticos que tiene Guerrero.

Se espera la llegada de 250 de estos agentes a partir del 18 de mayo, aprovechando la conectividad con la Ciudad de México, pero según el Subsecretario, ambicionando la apertura de nuevas rutas que lleguen desde el sur hasta Acapulco de forma directa.

Según las autoridades de Guerrero el plan es ambicioso ya que durante este FAM pretenden mostrar lo mejor a sus visitantes, está confirmado que Taxco mostrará un poco de sus festividades de Semana Santa, mientras que Acapulco expondrá un poco de sus celebraciones de Año Nuevo.

¿cuál es el objetivo? Que los participantes del Tianguis Turístico de Acapulco se lleven un poco de Guerrero a sus lugares de origen.

La cuenta regresiva está en marcha, falta ya muy poco para que Acapulco vuelva a recibir este evento que parece no sólo renacer, si no que se vuelve a confirmar como el más importante para la industria en México.

Acapulco tendrá un buen tianguis, porque lo digo, es el destino con mayor experiencia para organizar este evento, no por nada desde 1975 tiene como casa a este destino, además los planes de Acapulco parecen más claros que nunca, ir por el mercado sudamericano sin descuidar a los turistas nacionales y anglosajones.

En hora buena para Acapulco, porque parece que el resurgir del turismo en este destino, pasará a la nueva consolidación de la mano del tianguis.

LEG