Sigue aquí la conferencia matutina del presidente López Obrador.
Foto: Cuartoscuro / archivo / Andrés Manuel López Obrador, pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, no excluir a ningún país de la Cumbre de las Américas que se celebrará en junio  

El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, no excluir a ningún país de la Cumbre de las Américas que se celebrará en junio en Los Ángeles, California.

La petición fue presentada durante la llamada que ambos mandatarios sostuvieron el pasado viernes, dio a conocer López Obrador.

“Le planteé al presidente Biden que si va a haber Cumbre de las Américas, tienen que participar todos los países, todos los pueblos de América, que nadie debe excluir a nadie”, señaló.

López Obrador dijo también que sugirió a Biden girar una “invitación abierta y el que no quiera ir, que no vaya”. En respuesta Biden “quedó en que lo va a pensar”, añadió.

La semana pasada Cuba denunció que Washington la excluyó de los preparativos de la cumbre, que tendrá lugar del 8 al 10 de junio.

Además, la Casa Blanca desconoce al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y mantiene fuertes diferencias con el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

En diciembre pasado, Biden celebró una Cumbre por la Democracia pero no invitó a Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia, El Salvador, Honduras, Guatemala y Haití, a cuyos gobiernos acusa de corrupción y de violaciones a los derechos humanos.

Un vocero del Departamento de Estado, confirmó que todavía no se han “girado” invitaciones para la cumbre.

El Presidente realizará una gira, del 4 al 9 de mayo, por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba para promover proyectos de desarrollo.

“Vamos a tener encuentros con los presidentes y vamos a dar a conocer nuestra política en materia de desarrollo regional, de cooperación, de amistad entre nuestros pueblos”, dijo López Obrador.

Se prevé que propondrá la puesta en marcha del programa “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo Futuro”, como medida para lograr el arraigo de los centroamericanos y evitar que se vean obligados a migrar.

Esta será la tercera vez que sale del país en más de tres años de presidencia, pero la primera en que no va a Estados Unidos.

López Obrador viajará acompañado del canciller Marcelo Ebrard y de los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina Armada, José Rafael Ojeda.

En su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, informó que viajó esta mañana rumbo a Washington para reunirse con los secretarios de Estado, Anthony Blinken y del Interior, Alejandro Mayorkas para abordar el tema migratorio y de inversión en Centroamérica y el sur de México.

En 2021, autoridades mexicanas detuvieron a más de 300.000 indocumentados, en su gran mayoría centroamericanos, pero estas cifras podrían crecer si se revoca la norma sanitaria (Título 42) de Estados Unidos que obliga a los migrantes a regresar y esperar en México la autorización para entrar y pedir asilo.

LEG