mazamitla
Foto: Cuartoscuro / MAZAMITLA. El enfrentamiento habría sido en un bar  

Durante marzo pasado, nueve de cada diez habitantes de Guadalajara, Jalisco, consideró que vivir en esa ciudad fue inseguro, lo que la ubicó a la cabeza de la lista de los municipios en ese estado con la mayor percepción negativa, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

TE PUEDE INTERESAR:   Las Tesis participa en performance contra violencia de género en Guadalajara

En Guadalajara, 87.1% de personas reportó sentirse insegura, seguida de Tonalá con 77.0%; San Pedro Tlaquepaque, con 68.9%; Tlajomulco de Zúñiga, 67.8%, y Zapopan con 60.6%.

En tanto, 74.8% de la población de 18 años y más del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) expresó que vivir en su ciudad fue inseguro.

Infografía: Xavier Rodríguez

TIENEN MAYOR CONFIANZA

En contraparte al panorama registrado en las ciudades del AMG, en Puerto Vallarta la población que dijo sentirse insegura fue de 26.4%.

En el análisis, elaborado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, se observó que la percepción de inseguridad es mayor entre las mujeres, con 76.2%, mientras que entre los hombres fue de 72.8%.

TE PUEDE INTERESAR:   VIDEO: Sujeto agrede y asalta a una mujer de la tercera edad en Guadalajara

La relación se mantuvo en casi todas las alcaldías que integran el AMG, siendo San Pedro Tlaquepaque donde se reportó la mayor diferencia -mujeres con 73.7% y hombres, 63.4%-; mientras que en Tonalá fue 80.1% y 73.4%, respectivamente.

A su vez, en Tlajomulco de Zúñiga, 69.3% fue de mujeres y 66% entre hombres; en Guadalajara 87.6% y 86.4%, y en Zapopan se reportó 60.8% entre el sexo femenino y 60.3% masculino.

Y LA SITUACIÓN SEGUIRÁ IGUAL

Sobre el panorama delincuencial, 72.2% de la población del área metropolitana de la capital tapatía señaló que en los próximos 12 meses la situación en su ciudad seguirá igual de mal o empeorará.

Dicha percepción negativa fue mayor respecto a diciembre de 2021, cuando 66.4% consideró que el escenario de inseguridad empeoraría en el siguiente año.

En Guadalajara, 79.8% comentó que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará, mientras que en Tlajomulco de Zúñiga fue de 71.8%; en San Pedro Tlaquepaque, 71.3%; en Tonalá, 68.0%, y en Zapopan fue de 63.8%.

En el caso de Puerto Vallarta también reportó una menor cifra, con 40.2% de la población que piensa que esa problemática seguirá igual de mal o empeorará.

CAMBIAN HÁBITOS

Ante el temor de ser víctimas de algún delito, los pobladores del AMG cambiaron sus hábitos: 50.5% dejó de llevar cosas de valor, 44.1% evitó caminar de noche alrededor de su vivienda, 37.0% no permitió que sus hijos menores salieran de casa y 22.9% de los habitantes ya no visitó a parientes o amigos.

En la mayoría de los municipios, la costumbre que se modificó en mayor proporción, al no sentirse seguros, fue no portar cosas de valor: en Tonalá, 60.4%; San Pedro Tlaquepaque, 58.8%; Guadalajara, 49.6%; Zapopan, 45.0%, y en Tlajomulco de Zúñiga, 41.3%.

Delincuencia nos quiere doblar: Alfaro

Un día después de los enfrentamientos en el municipio de Mazamitla, Jalisco, donde tres hombres habrían perdido la vida después de una serie de balazos y bloqueos carreteros, hasta el momento no hay detenidos.

Tras los hechos violentos, el gobernador Enrique Alfaro aseguró que “este país, este estado es mucho más que el grupo de delincuentes que nos quieren doblar. Es lo que no podemos permitir y no podemos hacerles publicidad. Lo que pasó ayer genera preocupación pero Mazamitla es mucho más que eso”, dijo al periódico local El Informador.

La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que de acuerdo con las primeras investigaciones el enfrentamiento entre civiles supuestamente integrantes de un grupo delictivo, se dio fuera del bar Night Club Loma Encantada, en la carretera Quitupan, en Mazamitla, cerca de las 13:50 horas.

Se presume que tres hombres fueron privados de su libertad y minutos después los dejaron abandonados y sin vida en el fraccionamiento Monte Verde, a diez minutos del bar.

En el lugar se aseguraron dos automotores con impactos de arma de fuego, una puerta blindada de camioneta, además se aseguraron más de mil casquillos de arma de fuego, tanto en el exterior como en el interior del negocio.

La Fiscalía del estado señaló que se registraron al menos cuatro bloqueos carreteros intencionales, en tres puntos diferentes que conectan el municipio de Mazamitla
LEG