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Foto: Carlos Mendoza / Volkswagen presentó al nuevo T-Cross, SUV subcompacta que tuvo una renovación estética que la volvió más moderna y a la vez fresca  

Volkswagen presentó al nuevo T-Cross, SUV subcompacta que tuvo una renovación estética que la volvió más moderna y a la vez fresca. Ahora, nos dimos a la tarea de conducirla por carretera para ver cómo es que responde su nuevo motor turbo, el cual la armadora alemana presume.

La ruta abarcó de la Ciudad de México a Oaxaca. Bastante recorrido para ver en distintas condiciones del trazado y de altura el comportamiento de T-Cross.

Rumbo a Puebla con soltura y ya con las primeras sensaciones de este SUV en la ciudad, hay una percepción inmediata de que es su hábitat natural. La plataforma MQB que Grupo Volkswagen ha puesto en muchos de sus vehículos es garantía de hace varios años y se tiene un óptimo manejo, mismo que en carretera va a tener varias similitudes.

Con la nueva unidad de poder, hay una mejor respuesta en la aceleración, eso es palpable. No es evidentemente la mejor, pero sí que ha mejorado. El turbo lag aún se percibe, aunque no es tan grave.

La México-Puebla es el primer reto a gran velocidad. 114 caballos de fuerza a exigencia entre curvas pronunciadas que mantienen su aceleración. Una dirección precisa, con buena resistencia en el volante para una mejor sensación al momento de maniobrar.

PEQUEÑA FIERA

Entrados en el camino para pisar el acelerador a fondo, le exigimos a T-Cross y no se echó para atrás. Una vez que nos preparamos para los rebases, comienza la parte más emocionante, pues descubrimos lo bueno y lo no tan bueno de este SUV.

Para sobrepasar a otros autos no tiene inconveniente, aunque no es el vehículo que esté pensado para que esto sea la labor habitual. Específicamente en las pendientes, los 131 libras de torque hacen su labor de gran manera para no dejar caer la potencia.

No es un manejo deportivo, puesto que no está concebida para este fin, pero al ver las bondades de su nuevo motor, se agradece la evolución.

BIEN PLANTADA

La suspensión es bastante cómoda tanto para ciudad como para carretera. Aquí es donde la garantía de la plataforma MQB que tan buenos resultados le ha dado a la firma alemana demuestra por qué.

Sólida, bien plantada al piso, algo notorio en la curvas con estilo peraltada y en las rectas donde alcanzamos poco más de 200 km/h.

CONECTIVIDAD SUPERIOR

Al interior hay un ambiente fresco, confortable, con un nuevo estilo bitono en vestiduras y tablero que le viene muy bien, además de un buen espacio para primera y segunda fila.
Clúster digital, así como pantalla de 10 pulgadas con conectividad inalámbrica y un aire acondicionado de una zona que enfría bastante bien, son elementos tecnológicos que le dan un plus a este subcompacto.

UN NUEVO REFERENTE

“Es una evolución muy importante la que estamos teniendo con T-Cross, primero por el motor: tres cilindros, un litro, 114 caballos de fuerza, los cuales acoplados con la caja triptonic de seis velocidades, ofrece un manejo ágil, brioso. Es un vehículo que te permite contar con una buena respuesta cuando quieres acelerar, cuando quieres rebasar y cuando arrancas.

Esto no está peleado con un buen consumo de combustible. De manera combinada estamos promediando los 17 km/l. Hoy tenemos una relación valor-precio muy alta”, comentó Alfonso Chiquini, director de Marketing de Volkswgen de México en entrevista para 24 Horas.

¿Es T-Cross el referente del segmento?

-Sí. Hoy en día ningún otro te puede ofrecer por lo que se está pagando. Todo lo que tiene en el apartado de seguriad, que muchas veces no se ve o hay gente que no lo considera, y es mucho cuando no lo necesitas, pero cuando lo requieres, es la diferencia. Es más, todo este conjunto, no lo encuentras en camionetas del segmento superior.

¿Se percibe el cambio con esta nueva T-Croos que viene desde la India?

-Pareciera que no es mucho lo que crece T-Cross en sus dimensiones, pero cuando te subes a la segunda fila y pones cosas en la cajuela, se percibe la diferencia. La plataforma MQB que usamos en las SUV es una que permite utilizar al máximo los espacios. Algo muy importante es que no movimos la distancia entre ejes, lo cual permite que el vehículo tenga un radio de giro muy amplio.

¿Se mantienen con la apuesta de la plataforma MQB?

-La actualización de la plataforma es constante, todo el tiempo se está mejorando, pero la esencia de la plataforma no se va a mover. Ahí hemos encontrado la ecuación perfecta para sacar el mejor desempeño de las SUV grandes como pequeñas y sedanes.

¿Qué lugar ocupa T-Cross en la familia de SUV de Volkswagen?

-T-Cross se encuentra donde debe estar. Cada una de nuestras SUV está diseñada para cumplir un objetivo en cada uno de sus segmentos. La oferta de valor de T-Cross es igual a la de Taos, Tiguan, Teramont y Cross Sport en su respectivo segmento. Hoy no se trata de competir con sus hermanas, sino con los rivales.

¿Hay un público pensado para T-Cross?

-T-Cross está para atender al público joven de entre 25 y 35 años que están migrando de un hatch, un subcompacto o un sedán y empiezan a crecer, pero tampoco está peleado con una familia nueva la pueda usar.

¿Cuál es el estimado de unidades comercializadas de T-Cross para este año?

-Más que un número de unidades, porque esta situación de los volúmenes hoy en día son muy inciertos y erráticos, porque existe todavía la falta de disponibilidad en el mercado a nivel global, puedo decir que entre T-Cross y Nivus, nuestro objetivo es tener el 20% de participación de mercado.

FICHA TÉCNICA
VOLKSWAGEN T-CROSS
Desde 419,990 pesos

MOTOR
3 cilindros TSI 1.0L
114 caballos de fuerza
131 lb-pie de torque
Transmisión automática
6 velocidades

SEGURIDAD
Alerta de colisión forntal con freno autónomo de emergencia
6 bolsas de aire
Control electrónico de estabilidad

TECNOLOGÍA
Pantalla táctil 10”
Digital cockpit

LEG