Banco de México dio a conocer que en marzo las remesas familiares se incrementaron 4 mil 680.6 millones de dólares, equivalente a un 12.6% más que los 4 mil 157.3 millones registrados en el mismo mes del 2021. De esta forma, marcó un máximo nivel histórico para un mes de marzo y se mantiene cerca del récord para un sólo mes de 4 mil 760.4 millones de dólares registrado en diciembre del 2021. Con este registro, al cierre del primer trimestre del año se acumulan 12 mil 521.6 millones de dólares, un 17.96% más que los 10 mil 615.5 millones de dólares del 1T21.

Las transferencias electrónicas siguen siendo el medio más utilizado, participando con el 99% del monto total del trimestre que representó un monto de 12 mil 390 millones de dólares, en efectivo y especie representó el 0.7% y las money orders con apenas el 0.4%.

Respecto al número de operaciones, en el trimestre se realizaron 32.9 millones de operaciones. Las transferencias participaron con 32.7 millones o el 99.3%, en efectivo y especie participaron con el 0.5% del total y las Money Orders con apenas el 0.1%.

En el 1T22, la transferencia promedio es de 380 dólares. El promedio más alto se da en Money Orders con 981 dólares, seguida por efectivo y especie con un promedio de 473 dólares y, finalmente las transferencias electrónicas con 379 dólares.

Por entidad federativa, destacó Jalisco con el 9.7%, Michoacán (9.4%), Guanajuato (8.4%), Edomex (6.2%) y CDMX (5.5%) entre las entidades que más participaron de las remesas enviadas. Estos 5 Estados representan el 39.1% del total del acumulado trimestral.

Indicadores PMI Manufactureros anticipan una desaceleración en el segundo trimestre del 2022

En EE.UU. el indicador manufacturero que elabora el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) correspondiente al mes abril, registró una desaceleración dentro de su zona de expansión al colocarse en 55.4 puntos. El dato marca su menor nivel en 24 meses (mayo 2020).

La desaceleración moderada del sector manufacturero no es un elemento exclusivo de la economía norteamericana. En China, el PMI manufacturero que elabora Markit se colocó en abril en 47.4 puntos, su menor registro en 27 meses (febrero 2020) justo al inicio del impacto económico derivado de la pandemia en un claro proceso de “contracción”. Así mismo, en la Zona Euro el PMI manufacturero de Markit también bajó a 55.5 puntos, su menor nivel en 16 meses (enero 2021), aunque también en zona de “expansión”.

En todos los casos existe una afectación en la cadena de suministros derivado de los cierres de ciudades completas en China (27 ciudades bloqueadas al día de hoy), aunado a los impactos derivados de una mayor presión en commodities energéticos por la guerra Rusia/Ucraniana.

PetStar suma reconocimiento

Por segunda ocasión la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Aldimir Torres Arenas, reconoció a PETSTAR, que comanda Jaime Cámara, pues luego de que en 2019 fuera la primera empresa en recibir el Distintivo Azul por implementar las herramientas del Programa Cero Pérdida de Pellets (PCPP) y comprobar con métricas, datos y una verificación en sitio, los avances de la disminución de pérdida de éstos, volvió a repetir la hazaña por lo que, la planta de reciclado de PET grado alimenticio más grande del mundo fue reconocida en la pasada edición número 18 del Taller Cero Pérdida de Pellets, mediante éste la ANIPAC ha capacitado a más de 100 organizaciones en la materia, para impedir que ningún residuo plástico llegue al entorno, pues es impulsora en nuestro país del PCPP.

@1ahuerta